Cabo Cañaveral.- Una comisión técnica independiente que realizó una evaluación de la misión de la Nasa al asteroide Bennu aprobó que el contratista principal Lockheed Martin iniciara la construcción de la nave, los instrumentos de vuelo y el sistema de aterrizaje, anunció la compañía.
El asteroide 1999 RQ36, de unos 500 metros de longitud y que tiene la mayor probabilidad de colisionar con la Tierra, está considerado como el cuerpo celeste más peligroso para nuestro planeta de los que se conocen en la actualidad en la lista de la Nasa de los objetos potencialmente peligrosos, algo que ocurriría hacia el año 2182. Recibió su segundo nombre oficial, Bennu, en honor a la antigua deidad egipcia equivalente al ave Fénix.
La misión, con un coste de 800 millones de dólares y conocida como Osiris-Rex, será lanzada desde la estación de la fuerza aérea en Cabo Cañaveral, Florida, en septiembre de 2016 al asteroide para investigarlo. Dos años después, la nave espacial contactará con el asteroide 1999 RQ36 para realizar mapas y sondeos, luego utilizará un brazo robótico para recoger muestras del suelo y traerla s la Tierra en 2023, según anunció la comisión técnica que ha considerado la posibilidad y la utilidad de implementar este proyecto de investigación.
Los científicos están muy interesados en estudiar de qué minerales y elementos químicos se compone el asteroide. Se cree que asteroides similares que cayeron en la Tierra anteriormente habrían suministrado materiales orgánicos y agua necesarios para la formación de vida.
En el pasado mes de agosto, la Nasa firmó un contrato por 183,5 millones de dólares con United Launch Services, empresa conjunta de Lockheed Martin y Boeing, para construir el cohete Atlas 5 y los servicios de vuelo relacionados con la misión OSIRIS-Rex.