Moscú.- La nave de carga rusa Progress M-23 M partió esta tarde desde el cosmódromo de Baikonur hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), según informó la agencia espacial rusa Roscosmos.
El lanzador Soyuz-U con el carguero Progress M-23 M despegó a las 15.26 GMT, según lo previsto, y la nave se separó poco después del lanzador para en unas seis horas acoplarse a la ISS.
Lleva a la estación más de 2,5 toneladas de carga: combustible, agua, oxígeno y otros materiales vitales para la misión, equipos científicos, así como regalos y objetos enviados por familiares de los tripulantes.
A comienzos de la semana, en el lado ruso de la ISS, los astronautas Skvortsov y Mikhail Tyurin cerraron y comprobaron la escotilla de la nave de carga Progress M-22 como preparativo para su desacoplamiento de la ISS. Luego, cargada de basura y material inservible, la nave es sometida durante 11 días de pruebas de ingeniería antes de que se le ordene reentrar en la atmósfera terrestre para su destrucción sobre el Océano Pacífico, el próximo día 18. La salida de la Progress M-22 ha despejado el camino para su hermana, la Progress M-23M, que tiene previsto su acoplamiento al módulo Pirs de la ISS esta noche para entregar las toneladas de alimentos, combustible y suministros.