Sevilla.- El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) organizará el próximo mes de junio en Sevilla un seminario sobre sistemas robóticos y vehículos no tripulados en el que se darán a conocer algunos de los últimos avances y desarrollos en el campo de la investigación internacional en esta área.
La actividad, denominada Workshop y Summer School euRathlon/ARCAS 2014, se celebrará del 15 al 18 de junio y durante el evento los participantes podrán adquirir nuevos conocimientos teóricos y prácticos sobre sistemas robóticos multi-dominio que pueden aplicarse en operaciones del ámbito terrestre, acuático y aéreo. En especial, se tratarán aspectos relacionados con sistemas de navegación y control para vehículos autónomos, procesamiento de datos de sensores de a bordo, cooperación de sistemas robóticos multi-dominio y manipulación de objetos mediante robots, entre otros.
El workshop contará con la participación de destacados profesores invitados expertos en los diferentes campos de aplicación de este tipo de tecnologías a nivel nacional e internacional, entre los que ya se ha confirmado la presencia del profesor Dr. Aníbal Ollero, catedrático de la Universidad de Sevilla, y el profesor. Marc Carreras, de la Universidad de Gerona.
El programa del seminario se ha diseñado con un enfoque práctico de forma que los participantes, además de asistir a conferencias y ponencias, tendrán ocasión de aportar sus propios desarrollos y algoritmos y probarlos en sistemas robóticos reales. Las actividades se completarán con demostraciones de manipulación con robots aéreos y tareas de inspección con un robot submarino.
El Workshop y Summer School está conjuntamente organizado por los proyectos de investigación euRathlon y ARCAS, financiados por el VII Programa Marco de la Comisión Europea en los que participa CATEC. El proyecto euRathlon tiene como objetivo fomentar el desarrollo y experimentación con robots y sistemas no tripulados para aplicaciones en situaciones de emergencia y catástrofe naturales (como el accidente nuclear de Fukushima) por medio de la organización de competiciones de robots y vehículos no tripulados terrestres, acuáticos y aéreos, y seminarios como el que se celebrará en Sevilla. En 2013 tuvo lugar la competición de robots terrestres en Berchtesgaden (Alemania), y en septiembre de 2014 se celebrará otra con robots acuáticos en La Spezia (Italia). En 2015 se celebrará la competición final en Favignana (Italia), en la que participarán tanto robots terrestres como acuáticos y aéreos. Este proyecto está liderado por la Universidad de West of England y el consorcio incluye al Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC), la Plataforma Oceánica de las Islas Canarias (PLOCAN), el Centro de Experimentación e Investigación Marítima (Italia, el Instituto Fraunhofer FKIE (Alemania), la Universidad Heriot-Watt (Reino Unido) y la Universidad de Oulu (Finlandia).
Por su parte, el proyecto ARCAS tiene como objetivo el diseño y desarrollo de tecnologías que permitan a robots aéreos colaborar entre sí y manipular objetos para el ensamblaje de estructuras en entornos de difícil acceso. El proyecto está liderado por FADA-CATEC y en él también participan la Universidad de Sevilla, la Univesidad Politécnica de Cataluña, el Instituto Tecnológico DLR (Alemania), la Universidad de Nápoles Federico II (Italia), el Centro Nacional de Investigaciones Científicas LAAS-CNRS (Francia), la empresa Spacetech GmbH (Alemania) y el Centro de Inspección de Robótica Alstom AG (Suiza).