Madrid.- La Unión Sindical de Controladores Aéreos (Usca) recurrirá en reforma y apelación ante la Audiencia Provincial la resolución del Juzgado de Instrucción número 3 Bis de Madrid que acordado proceder contra 125 controladores por el “plante” que derivó en el cierre del espacio aéreo español en diciembre de 2010.
El abogado de Usca, José Antonio Choclán considera que el auto es sesgado y omite las pruebas que acreditan la ausencia de delito.
“Después de que 21 juzgados de toda España hayan resuelto, tras las correspondientes investigaciones y valoraciones judiciales, que no hubo huelga, ni sedición y tampoco abandono físico o funcional, tanto a nivel individual como colectivo por parte de los controladores aéreos en el cierre del espacio aéreo decretado por el Gobierno durante los días 2 y 3 de diciembre de 2010, hoy hemos tenido conocimiento de que el Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid mantiene valoraciones diferentes”, dice un comunicado de Usca.
“El equipo jurídico de Usca considera que existe una cierta precipitación en la resolución del Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid, ya que aunque las diligencias estaban concluidas aún quedaba por resolver un escrito de sobreseimiento presentado por la defensa. El auto del juez Teijeiro no menciona dicho escrito ni tampoco motiva su desestimación”, agrega el comunicado.
El abogado Choclán también considera “que el auto judicial selecciona de manera sesgada algunas pruebas de cargo, pero omite todas aquellas que han sido aportadas por la defensa y que acreditan la ausencia de delito. El auto de Teijeiro no motiva la responsabilidad individual de cada uno de los controladores aéreos, no dice quién es quién y no motiva las razones individualizadas para su imputación. Y por lo que se refiere al delito de falsedad documental, hay que recordar que es un delito que nunca ha sido objeto de instrucción, por lo que de nuevo se tendría que proceder a la declaración de cada uno de los imputados sobre este hecho”, concluye el sindicato de controladores.