Santo Domingo.- El Airbus A310 de la Fuerza Aérea Española en el que la Reina Doña Sofía regresa a España desde Guatemala registró una avería en el sistema de ayuda al frenado durante una escala técnica en la República Dominicana.
Al parecer, cuando el avión se disponía a despegar con destina a Madrid tras una escala técnica en Santo Domingo, el piloto detectó el aviso de la avería. Inmediatamente abortó el despegue e hizo unas comprobaciones para verificar si se trataba de una falsa alarma, pero finalmente decidió regresar a la terminal. Los mecánicos de la tripulación se encargaron de resolver el problema y dos horas más tarde el avión ha partido hacia la capital de España.
Se trata de la cuarta avería registrada por un avión de la Fuerza Aérea Española durante el traslado de autoridades en menos de cuatro meses. En dos ocasiones fue el Príncipe de Asturias quien viajaba también en un A310 de la Fuerza Aérea Española. Una tercera, la protagonizó el presidente del Gobierno en un Falcon 900 del Ejército del Aire.
El pasado 25 de noviembre, el Príncipe Felipe tuvo que anular un viaje a Brasil por una avería de uno de los A310. Dos meses más tarde, el mismo avión en el que acudió a la investidura del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, registró otra avería durante la escala técnica también en Santo Domingo, como ahora el A310 de la Reina Doña Sofía. El pasado día 7, el avión en que regresaba a Madrid desde Irlanda el presidente del Gobierno tuvo que volver al aeropuerto de Dublín poco después de despegar.