Kuala Lumpur.- El primer ministro de Malasia, Najib Razak, confirmó este sábado que poco después de despegar el B777-200 alguien apagó el transpondedor que transmite información sobre el vuelo, cambió el rumbo y el avión siguió en el aire 7 horas más. “Según información recogida por un radar militar, ha sido una acción deliberada de una persona que iba en el avión”, aseguró.
Razak reiteró sin vacilar que la investigación sobre el avión de Malaysia Airlines que desapareció hace más de una semana con 239 personas a bordo determinó que los sistemas de la aeronave fueron desactivados, lo que se cree corresponde a un "acto deliberado de alguien dentro del avión".
"Podemos decir con un alto nivel de certeza que las comunicaciones del avión fueron desactivadas antes de que alcanzara la costa Este de la península de Malasia", aseguró Razak en una rueda de prensa en la que afirmó que la investigación entra en "una nueva fase" enfocada en la tripulación y los pasajeros a bordo del avión.
El primer ministro definió la desaparición del avión como una "situación sin precedentes" y dijo que en este momento de la investigación no se puede determinar que el avión haya sido secuestrado, como informaron algunos medios.
Razak afirmó además que las operaciones de búsqueda del avión en el Mar de China Meridional han concluido y señaló que los datos de los satélites y radares con los que trabajan los investigadores sitúan a la aeronave en dos posibles lugares: hacia Turkmenistán y Kazajistán o hacia el sur de Indonesia y el Oceáno índico. Según Razak, la evidencia de los satélites y radares indica que el avión cambió de rumbo y pudo haber continuado volando durante siete horas. Añadió que los radares militares detectaron que el vuelo regresó hacia Malasia y voló sobre el país antes de dirigirse hacia el Noroeste.
Asimismo declaró que basados en estos nuevos datos los investigadores "habían determinado que la última comunicación del avión con un satélite fue en una de dos posibles rutas: una hacia el Norte desde la frontera de Kazajstán y Turkmenistán hacia el norte de Tailandia, y otra hacia el sur desde Indonesia hacia el sur del Océano índico.
Pero los investigadores han dirigido también su atención a la posibilidad de que el avión fuera desviado de su curso por el piloto o por el copiloto o por un tercero con conocimiento detallado de cómo volar y navegar un avión comercial de gran tamaño. Poco después de que el primer ministro terminara su conferencia de prensa, la policía llegó a la casa del piloto del avión perdido para buscar posibles pruebas. Los agentes de la policía llegaron a la casa del capitán, Zaharie Ahmad Shah, de 53 años, la tarde del sábado.