Madrid.- Singapur ha elegido a Airbus Defence and Space para que suministre seis aviones de nueva generación A330 MRTT con capacidad de repostaje en vuelo a su Fuerza Aérea nacional (RSAF).
Singapur se convierte así en la sexta nación que apuesta por el A330 MRTT, tras Australia, Arabia Saudí, Emiratos árabes Unidos y Reino Unido, que ya han encargado un total de 28 aviones, e India, que está en la fase final de las negociaciones contractuales para la compra de seis aparatos. Un total de 17 aviones están actualmente en servicio en las primeras cuatro naciones mencionadas.
El A330 MRTT está basado en el avión comercial de gran éxito A330 y ha demostrado su idoneidad en servicio como avión cisterna y de transporte, con capacidades multifunción.
Domingo Ureña Raso, director de Military Aircraft en Airbus Defence and Space, comentó: “Nos sentimos muy honrados de que Singapur haya elegido el A330 MRTT. Esta decisión confirma el incuestionable liderazgo del A330 MRTT como el avión cisterna y de transporte más avanzado del mundo, así como su idoneidad para operaciones en la región Asia-Pacífico”.
El A330 MRTT es el único avión cisterna/de transporte estratégico de nueva generación disponible y en vuelo actualmente. Su gran capacidad básica de combustible de 111.000 kg/245.000 lb, procedente del exitoso avión de línea A330-200 del que se deriva, permite al A330 MRTT destacar en misiones de reabastecimiento en vuelo sin necesidad de instalar depósitos adicionales de combustible. El A330 MRTT se ofrece con una selección de probados sistemas de reabastecimiento en vuelo, como el sistema avanzado de pértiga de reabastecimiento en vuelo (Aerial Refuelling Boom System – ARBS) de Airbus Defence and Space, un par de góndolas situadas bajo las alas con manguera y cesta, o una unidad de reabastecimiento en fuselaje.
Gracias a su fuselaje ancho “widebody”, el A330 MRTT también puede utilizarse como un avión de transporte capaz de llevar hasta 300 soldados o una carga útil de hasta 45 toneladas (99.000 lb). También puede reconfigurarse fácilmente con hasta 130 camillas de transporte aeromédico (MEDEVAC). Hasta la fecha, cuatro clientes (Australia, Arabia Saudí, los Emiratos árabes Unidos y el Reino Unido) han encargado un total de 28 A330 MRTT, y uno de ellos (Arabia Saudí) ya ha realizado un segundo pedido.