San José.- Este viernes se iniciaron las obras de la terminal privada que la empresa Google construye en el aeropuerto internacional de San José, en California, a pocos kilómetros de sus oficinas centrales, en Mountain View. y cuya terminación está prevista para finales del año próximo. Su coste aproximado es de 82 millones de dólares.
La construcción corre a cargo de Signature Flight Support, una empresa que realiza mantenimiento, gestiona aparcamientos y surte de combustible en 116 aeropuertos de todo el mundo. La terminal que, según los planes, tendrá una capacidad para operar hasta 100 vuelos diarios, estará abierta a cualquier cliente de la firma Flight Support, aunque los ejecutivos de Google, tendrán derecho a un tratamiento preferente. Los jets privados de los directivos de la compañía informática ocuparán cinco de los siete hangares construidos en la terminal. .
En declaraciones a la publicación norteamericana Business Insider, la presidenta y consejera delegada de Flight Support, María Sastre, se apresuró a aclarar que el proyecto de la nueva terminal del aeropuerto internacional de San José no será el “aeropuerto Google”, sino que estará abierto también a los clientes de la compañía que preside.
El proyecto en construcción, uno de los más importantes encomendados a Flight Support, incluye una terminal ejecutiva, los siete hangares, instalaciones de servicio de aeronaves y espacio en plataforma para dar cabida a grandes aviones de negocios, añadió Sastre.
El derecho al uso y disposición de las instalaciones semiprivadas nace del contrato de arrendamiento por 50 años suscrito con los responsables municipales de San José por un precio de 2,6 millones de dólares anuales, además de un canon revisable.
San José, con un millón de habitantes, es una de las ciudades más importantes del estado de California y la capital del condado de Santa Clara. Se sitúa al sur de la bahía de San Francisco, dentro de los límites del llamado Silicon Valley.