Nantes.- Decenas de miles de personas, entre ellos ecologistas y agricultores, salieron a la calle el pasado sábado para protestar contra la construcción del nuevo aeropuerto Notre Dame des Landes en la ciudad francesa de Nantes. La protesta derivó en incidentes violentos con cargas policiales y diversos heridos.
La ciudad es capital del departamento del Loira Atlántico, con unos 300.000 habitantes. El que fuera su alcalde, el socialista Jean-Marc Ayrault, es desde el 15 de mayo de 2012, el primer ministro del Gobierno francés de FranÇois Hollande y es uno de los más fervientes impulsores del proyecto de nuevo aeropuerto.
Pero no todos los miembros del Gobierno francés coinciden con el primer ministro. Y así, la ministra de la Vivienda, la ecologista Cécile Duflot, contraria al proyecto por su impacto ecológico y climático declaraba al diario Le Monde que de no estar en el Gobierno habría estado con toda seguridad entre los manifestantes. “Mi oposición al proyecto es antiguo”, dijo.
Las protestas por los planes de construcción del aeropuerto comenzaron hace más de un año. En efecto, ya a mediados de noviembre de 2012, miles de personas, respaldadas por líderes ecologistas y de formaciones a la izquierda del Partido Socialista (PS) francés, se manifestaron en el norte de la ciudad contra el proyecto de nuevo aeropuerto para Nantes que defiende decisivamente el primer ministro y ex alcalde. De acuerdo con un reciente sondeo, el 56% de los franceses está en contra por su impacto ecológico y climático.
El pasado sábado al menos diez policías resultaron heridos durante las protestas. La manifestación, en la que participaron 20.000 personas según la policía y 60.000 en opinión de los organizadores, se transformó en batalla campal cuando grupos de radicales lanzaron proyectiles contra las fuerzas del orden, que practicaron varias detenciones. El alcalde de Nantes ha pedido a la fiscalía que abra una investigación sobre lo sucedido.
“Ya hay un aeropuerto que funciona perfectamente en una ciudad que no es la capital del mundo”, gritaba uno de los manifestantes. “Estamos aquí para decir que estamos hartos de proyectos inútiles”, añadió.