Washington.- La nave rusa de carga Progress M-22M, lanzada ayer desde Baikonur, en Kazajstán, llegó a primeras horas de la madrugada pasada a la Estación Espacial Internacional (ISS). Con 2,5 toneladas de carga viajaba también el nanosatélite de investigación peruano Chasqui 1.
El lanzamiento del Progress M-22M es el primero que Rusia realiza en 2014. El carguero transportó también un contenedor con peces dorados para el experimento ruso-nipón Akvarium-AQH”, según informó la agencia espacial rusa Roscosmos. El experimento se va a desarrollar en el acuario Aquatic Habitat (AQH) que la agencia espacial de Japón, JAXA, habilitó en su módulo Kibo, en el segmento estadounidense de la ISS.
Por otro lado, la construcción del nanosatélite Chasqui 1, capaz de realizar observaciones de geografía, proporcionar reportes de temperaturas y de presión, empezó en 2009 y será puesto en órbita por tripulantes de la ISS, en una de las salidas espaciales programadas para este año. El satélite peruano esperará, aproximadamente, hasta el 26 de marzo para ponerse en órbita.