Santiago.- “El espacio aéreo no se cerró por falta de controladores, sino por una decisión de Aena”, según establece un auto del juez José Antonio Vazquez Taín, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago, que decreta el archivo definitivo de la causa contra los controladores aéreos por “no ser los hechos constitutivos de delito”.
“Ni los controladores habían pactado abandonar masivamente los puestos de trabajo ni tenían un plan para cerrar el espacio aéreo. No habían pactado abandonar sus puestos de trabajo de forma organizada y masiva”, señala el juez en su resolución.
“La falta de previsión de la empresa se ha acreditado de la prueba practicada y sin sombra alguna de duda que se incluyen sin rubor alguno en los cuadrantes diarios a enfermos, ausentes, controladores de permiso, licencia y, en el caso de Santiago, se llegó a incluir supuestamente a un fallecido”, añade el auto.
El aeródromo de Lavacolla, en la capital gallega, fue el primer aeropuerto de España en el que el 3 de diciembre de 2010 Aena llevó a cabo el cierre del espacio aéreo, de manera unilateral, y decretó “Rate 0 (prohibido el tráfico aéreo)”..
El magistrado hace en su auto una serie de consideraciones jurídicas en su auto destacando que la decisión de cerrar el espacio aéreo “una decisión política de quien tenía competencia para ello y solo caben responsabilidades políticas”.