Ginebra.- Las compañías aéreas de todo el mundo registrarán unos beneficios netos totales de 12.900 millones de dólares y se espera que esta cifra se eleve el próximo año a 19.700 millones de dólares, según estimaciones de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional ( IATA), que ha revisado al alza sus previsiones.
En ambos casos, se trata de una mejora respecto a las previsiones del pasado mes de septiembre, en las que se estimaba un beneficio neto de 11.700 millones de dólares para el presente año y 16.400 millones para el próximo.
Esta revisión al alza refleja la reducción de precios del combustible de aviación durante los últimos meses, así como la mejoría experimentada en el sector, percibida ya en los resultados trimestrales de este año. Los mercados de pasajeros siguieron comportándose mejor que el transporte aéreo de carga, que permanece estancado en lo que respecta a volumen e ingresos.
La IATA espera que 2014 registre por segundo año consecutivo una mejora en la rentabilidad en comparación con 2012, año en que las aerolíneas obtuvieron unos beneficios netos de 7.400 millones de dólares).
El margen de beneficio neto de la industria, sin embargo, sigue siendo escaso, situándose en el 1,1% de los ingresos en 2012; 1,8% en 2013 y 2,6% en 2014. En esta predicción global que afecta a toda la industria, el comportamiento individual de las compañías y regiones varían considerablemente, según afirma la IATA.