París.- Las últimas revisiones realizadas al satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA) son óptimas, estableciendo nueva fecha de lanzamiento para el próximo día 19 de diciembre, según anunció ayer la Agencia.
La misión Gaia censará mil millones de estrellas, trazando un mapa tridimensional de alta precisión de nuestra galaxia que nos ayudará a comprender mejor su composición, formación y evolución.
El pasado 22 de octubre se tomó la decisión de aplazar el lanzamiento de la misión Gaia de la ESA tras detectarse un problema técnico en otro satélite en órbita. Gaia utiliza los mismos componentes que causaron este problema, por lo que los ingenieros que estaban trabajando en los preparativos para el lanzamiento decidieron tomar medidas preventivas.
El problema está relacionado con los componentes utilizados en dos transpondedores para generar señales de sincronización que permiten descargar los datos científicos de la misión. Para evitar futuras complicaciones, se ha decidido reemplazarlos antes del lanzamiento.
Los dos transpondedores se extrajeron del satélite en Kourou y se enviaron a Europa, donde se sustituyeron los componentes afectados y se comprobó su funcionamiento.
La nueva ventana de lanzamiento se abrirá el 17 de diciembre, extendiéndose hasta el 5 de enero de 2014.