Madrid.- EADS-IW, Airbus Military y Tecnatom han puesto en marcha el proyecto LUS-TEAM con objeto de avanzar en la aplicación industrial de la inspección con ultrasonidos generados por láser aplicada al proceso de fabricación de componentes aeronáuticos de material compuesto.
Como resultado de este proyecto se instalará en el Centro Bahía de Cádiz el primer sistema TecnaLUS orientado al control de piezas con un tamaño de hasta 1,5 m x 1,5 m. TecnaLUS asegurará la inspección plenamente automatizada de piezas de geometría compleja que hoy solo pueden inspeccionarse manualmente. Para ello integrará el equipo de ultrasonidos por Láser con las tecnologías y robótica que Tecnatom ha desarrollado durante los últimos años para la inspección con ultrasonidos convencionales.
La integración de robots industriales con las herramientas ya tradicionales hardware y software desarrolladas por Tecnatom para el control, adquisición de datos y procesado de los mismos, incorporando nuevas utilidades de automatización del proceso y de análisis automático de los resultados, supondrá una importante contribución a la calidad y eficiencia de todo el proceso de fabricación de estos componentes.
El sistema resultante, propiedad de los tres socios en el proyecto, con participación mayoritaria de Tecnatom, ofrecerá servicios de inspección de componentes para atender las necesidades futuras estimadas en la zona de influencia de Airbus Military.