Madrid.- El aeropuerto de Ibiza cambió de proveedor de servicio de control de torre con normalidad en la madrugada del pasado jueves. La empresa Ferronats es quien realiza ahora este servicio en el marco de liberalización del control de torre que ha afectado también a otros nueve aeropuertos de Aena.
El cambio de proveedor del servicio de control de torre ya se ha llevado a cabo en los aeropuertos de La Palma, Sabadell, Madrid-Cuatro Vientos, Vigo, Jerez, La Coruña, Valencia, Lanzarote, Sevilla e Ibiza. Concretamente en el aeropuerto de Sabadell se cumple un año desde que Ferronats opera en su torre de control, sin registrar incidencias.
Ferronats está participada por Ferrovial y NATS, el proveedor británico de servicios de navegación aérea. Es una de las empresas privadas que han obtenido la certificación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) como proveedor de servicio de tránsito aéreo en aeródromo y en Ibiza tendrá un contrato por cinco años, prorrogables por uno más.
El personal inició en abril de 2013 el periodo de transición, durante el cual los nuevos controladores de Ferronats se han formado de acuerdo a un plan supervisado en todo momento por AESA. La labor de control de aeródromo, que es la que se realizará desde la torre pitiusa, abarca la fase en que los aviones entran y salen de aeropuerto, es decir, la fase final del descenso y la inicial de despegue, así como el movimiento de las aeronaves en tierra.
La liberalización del servicio de control de torre forma parte de la reestructuración que Aena ha realizado en el área de navegación aérea con el objetivo de mantener la calidad del servicio mejorando su eficiencia, según la Orden Ministerial aprobada por el Ministerio de Fomento en diciembre de 2010.