Madrid.- La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ve con optimismo el Plan de Bonificaciones propuesto por el Ministerio de Fomento y espera que se extienda a la carga aérea, según un comunicado dado a conocer esta semana.
ALA espera seguir recorriendo otros caminos, como los de la eficiencia y los de la calidad operacional, motores esenciales para alcanzar los niveles de productividad que nos permitan competir con la solvencia necesaria.
En la nota hecha pública por la patronal de líneas aéreas españolas, se señala que “el acuerdo alcanzado entre las compañías y Aena sobre los precios máximos aplicables para los próximos cinco años abrió un camino de entendimiento y de colaboración que se ratifica ahora con el Plan de Bonificaciones que anuncia el Ministerio de Fomento, para impulsar el tráfico en los aeropuertos españoles”.
“Un Plan que puede ser satisfactorio para las partes interesadas, sean compañías aéreas o gestor aeroportuario, porque las implica en los esfuerzos y en los riesgos. Un Plan que debe extenderse a la carga aérea, no sólo por su relevancia singular, sino por el efecto complementario que tiene sobre los vuelos de pasaje”.
“Si es cierto que la decisión de abrir nuevas rutas o incrementar la oferta de las existentes, depende fundamentalmente de la demanda de los mercados, entendemos que cualquier esfuerzo adicional que permita incrementar la competitividad, ofrecerá oportunidades que permitan incentivar esa demanda. Quedan ahora las valoraciones y la posibilidad de modificar unos programas de vuelo que ya estaban anunciados y comprometidos en el calendario previsto para la temporada de invierno”.