Madrid.- El Consejo de Ministros, tras el informe emitido el pasado día 21 por el Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP), aprobará un Decreto-Ley sobre el sector aeroportuario que autorice el inicio del proceso de privatización de Aena Aeropuertos.
El CCP, que preside el ex ministro de UCD Luis Gámir, ha emitido un informe favorable a la privatización de hasta el 60% de Aena Aeropuertos y la creación de un núcleo estable de accionistas de referencia compuesto por entre 3 y 5 inversores que adquirirán una participación de entre un 20 y un 30% de su capital.
El CCP fue creado por acuerdo del Consejo de Ministros del 28 de junio de 1996. Está integrado por 8 vocales, además de su presidente. Asesora al Gobierno de España en materia de privatizaciones de empresas públicas, así como en los aspectos relacionados con su eficiencia. Está dotado de una especial naturaleza que hace que no esté integrado jerárquica ni funcionalmente en la Administración Pública , teniendo un carácter puramente consultivo con capacidad de autorregulación y autonomía funcional.
El pasado día 21, el CCP tras “examinar la documentación relativa al diseño propuesto para la privatización de hasta el 60% del capital de Aena Aeropuertos y a los concursos de selección de los asesores ya ejecutados, que había sido remitida por Aena”, emitió su informe: “el CCP estima que, tanto las fases ejecutadas hasta la fecha de emisión de este informe como el diseño de la operación contenido en los pliegos analizados para la venta de hasta un 60% del capital de Aena Aeropuertos, S.A. a través de la selección de inversores de referencia y la colocación a través de una Oferta Pública de Venta, se adaptan a los principios de publicidad, transparencia y concurrencia por los que tiene que velar este Consejo”.
Según dicho informe, “la operación de privatización prevé la creación de un núcleo estable de accionistas de referencia que estará compuesto por un número comprendido entre 3 y 5 inversores que adquirirán una participación en Aena Aeropuertos de entre un 20% y un 30% de su capital social. La participación individual de cada uno de estos inversores estará situada entre el 5% y el 10%”.
La selección de inversores de referencia se realizará mediante un concurso restringido que constará de dos fases: una primera de selección de aquellos candidatos que serán invitados a presentar oferta y una segunda en la que, entre ellos, se seleccionará a los inversores de referencia. Para ser invitados en la primera fase se exigirá el cumplimiento de unos requisitos sobre capacidad y solvencia económica y técnica, y la decisión de la segunda fase se basará en cuatro criterios: precios máximos ofertados; cantidad de acciones solicitada (entre un mínimo del 5% y un máximo del 10%); periodo de compromiso de mantenimiento de la inversión y periodo de compromiso de no adquirir más acciones de las asignadas.
Está previsto que el precio de compra de las acciones sea el mismo que se fije para los inversores institucionales en la OPV inicial que se comenta en el párrafo siguiente. La entrada en el capital de estos accionistas tendría como condición suspensiva la culminación con éxito de la OPV.
A continuación de la selección de los “inversores de referencia” tendría lugar una OPV de un tamaño suficiente para que junto con las acciones asignadas a los inversores de referencia se venda la mayoría del capital sin que el porcentaje total enajenado supere el 60% del capital social de Aena Aeropuertos.
Aena ha elaborado unos pliegos para la venta de participaciones a un grupo de accionistas estables en los que se detalla cómo se regirá el proceso de selección de dichos accionistas..
El precio a pagar por los inversores de referencia “será el que se fije en la OPV para los inversores cualificados”. Por tanto, en esta fase los candidatos a inversores de referencia incluyen en su oferta un precio máximo a pagar. En caso de que este precio máximo se quede por debajo del de la OPV entonces tendrá la opción de desistir de su oferta o de igualar el precio de la OPV.
Descargar aquí el informe.