Córdoba.- La compañ;ía españ;ola zero2infinity, con sede en Barcelona, dio un paso decisivo en el desarrollo de los sistemas de alto rendimiento usados en los globos estratosféricos, tras el lanzamiento de Microbloon 3.0 el pasado día 6 desde el aeropuerto de Córdoba, una localización ideal para el lanzamiento de globos de gran altitud.
Con una meteorología perfecta, el apoyo efectivo por parte del aeropuerto y de las autoridades aeronáuticas españ;olas y un vuelo ideal de 3 horas y 10 minutos, Microbloon 3.0 estuvo flotando durante 53 minutos a la altura prefijada de 27 km y aterrizó en el punto objetivo a unos 60 km al norte de Córdoba donde el equipo esperaba para iniciar la recogida.
Uno de los objetivos clave del vuelo era comprobar el comportamiento, fuerza e idoneidad de una cápsula presurizada inflable como carga útil para Microbloon. La cápsula fue diseñ;ada y fabricada por Thin Red Line Aerospace, una compañ;ía canadiense conocida por ofrecer los cascos de presión inflables para la nave espacial de Bigelow Aerospace Genesis. La cápsula se comportó impecablemente durante el vuelo y confirmó el rendimiento superior y resistencia de las estructuras inflables.
“Las estructuras inflables son increíblemente eficientes comparadas con materiales avanzados como la fibra de carbono o aleaciones ligeras. Mantienen la promesa de mayor seguridad y asequibilidad en aplicaciones en el espacio cercano y más allá”, anuncia José Mariano López-Urdiales, CEO de zero2infinity.
Maxim de Jong, ingeniero jefe en Thin Red Line Aerospace, también expresó su entusiasmo: “La cápsula de zero2infinity se basa completamente en nuestra arquitectura patentada Ultra High Performance Vessel (UHPV). Mayormente desarrollando en el contexto del programa de exploración espacial de la Nasa, dimos la bienvenida a esta oportunidad emocionante para apoyar el proyecto visionario de zero2infinity mientras que se valida aún más el alto rendimiento de la tecnología UHPV como la estructura inflable de presión neumática de mayor rendimiento y más ligera.
Igual que en lanzamientos anteriores, las operaciones y la recuperación fueron dirigidos por Steven Peterzén, de Istar Group, un destacado experto en globos estratosféricos. Este lanzamiento sirvió para ampliar los conocimientos del equipo de zero2infinity. La compañ;ía opera actualmente enviando cargas científicas y técnicas al espacio cercano y espera iniciar el programa de pruebas tripuladas el próximo añ;o. Las operaciones comerciales comenzarán poco después para ofrecer las vistas desde el espacio cercano a pasajeros privados.