Bilbao.- ITP y Pratt & Whitney han ampliado el acuerdo de colaboración firmado en octubre de 2012 para el diseñ;o, fabricación y mantenimiento de la familia de motores PurePower Geared Turbofan.
Esta ampliación cubre los nuevos modelos de aviación regional de Embraer y supone unas ventas adicionales de 550 millones de euros para ITP, que se suman a los 2.500 millones de euros previstos en el acuerdo inicial.
En palabras de Ignacio Mataix, director general de ITP, “la ampliación del acuerdo del motor GTF incorporando Embraer representa un gran impulso para el programa, y está alineada con varios de los objetivos fundamentales del Plan Estratégico de ITP, como son la presencia en el mercado de pasillo único, la diversificación de clientes y el crecimiento”.
La compañ;ía brasileñ;a Embraer anunció el lanzamiento de la segunda generación de aviones regionales, llamados E-Jet E2, con 365 pedidos, de los cuales el principal comprador es Skywest, con 100 unidades en pedido firme y otras 100 como opción.
La familia E-Jet E2 es la nueva generación de los actuales Embraer E-Jets, e incorpora mejoras relevantes en propulsión (motores GTF), alas, aviónica y sistemas. La nueva generación incluye tres variantes: E175-E2 (80-90 pasajeros), E190-E2 (97-114 pasajeros) y E195-E2 (118-144 pasajeros). La primera variante en servicio será el E190-E2 en 2018.
Con la ampliación recientemente firmada, ITP se ha convertido en el primer socio de Pratt&Whitney en participar en la familia entera del PurePower GTF. La ampliación supone un aumento en todos los aspectos del programa en ITP incluyendo trabajos en los nuevos motores PW1700G y PW1900G. ITP suministrará algunos de sus productos estratégicos como Estructuras y Externals, y la cifra de ventas total del programa para ITP se verá incrementada en unos 550 millones de euros.
En octubre de 2012 ITP firmó el acuerdo con Pratt & Whitney para la participación en la fabricación, ingeniería y mantenimiento de este motor. Este acuerdo representó el primer gran contrato con el fabricante norteamericano y ha supuesto la entrada de ITP en el segmento de mercado de la aviación comercial de pasillo único, donde hasta la fecha no había tenido presencia. La flota mundial de este tipo de aviones es de 12.000 unidades, y se espera que esta cifra crezca hasta los 23.000 en los próximos 20 añ;os, convirtiéndolo en uno de los segmentos con mejor perspectiva de futuro del mercado.