Washington.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos y los secretarios de Justicia de varios estados impugnaron el pasado 13 de agosto la compra de la compañ;ía American Airlines por la aerolínea US Airways Group Inc. por 11.000 millones de dólares.
El Departamento de Justicia alegó que la fusión crearía la mayor aerolínea del mundo y que una combinación de ambas empresas reduciría la competencia en los mercados locales de viajes aéreos comerciales, lo que causaría que los pasajeros paguen más por sus boletos y reciban un servicio de menor calidad.
El gobierno federal y los secretarios de justicia llevaron a cabo su demanda en una corte federal en Washington DC, tratando de impedir que se fusionen ambas empresas.
Una semana antes la Comisión Europea había autorizado la compra propuesta de American Airlines por parte de US Airways. “Son dos grandes aerolíneas comerciales estadounidenses que prestan servicios aéreos regulares de pasajeros. La fusión daría lugar a un monopolio, en particular, en la conexión Londres-Filadelfia, en el que US. Airways y American Airlines, a través de su participación en una empresa conjunta con British Airways e Iberia son las únicas compañ;ías aéreas que ofrecen vuelos sin escalas. La decisión está sujeta a la venta de un par de franjas horarias por día al aeropuerto de Heathrow y otros compromisos para alentar a otras empresas a entrar en el mercado de la ruta Londres-Philadelphia. Teniendo en cuenta estos importantes compromisos, la Comisión concluyó que la operación no plantea problemas de competencia”, dijo Bruselas en un comunicado..
En el pasado mes de febrero, ambas empresas anunciaron sus planes de crear una compañ;ía con 6.700 vuelos diarios e ingresos anuales de unos US$ 40.000 millones.
De ser aprobada la fusión, las cuatro aerolíneas más importantes de Estados Unidos -American, United, Delta y Southwest- serían productos de fusiones que comenzaron en 2008. Esos acuerdos ayudaron a la industria a controlar asientos, encarecer sus tarifas y regresar a los números negros.
El día 13 del pasado mes de agosto el secretario de Justicia federal Eric Holder dijo que la transacción entre US Airways y American ocasionaría "tarifas de vuelo más caras, mayores recargos y menos servicios".
El añ;o pasado, los viajeros de negocio y turismo gastaron más de 70.000 millones de dólares en billetes de avión para viajar por EE UU.
AMR Corp. ha reducido costes y deudas desde que se declaró en bancarrota y solicitó protección federal de sus acreedores a fines de 2011. Los pilotos de ambas aerolíneas aceptaron medidas que facilitarían la combinación de sus organizaciones bajo un solo contrato laboral, un gran obstáculo en la gerencia de aerolíneas.
Los secretarios de justicia estatales que se sumaron son los de Arizona, Florida, el Distrito de Columbia, Pensilvania, Tenesí, Texas y Virginia.