Madrid.- En el primer semestre del añ;o Españ;a exportó aeronaves por valor de 3.285,6 millones de euros, lo que supone un 2,8% sobre el total de las ventas al exterior y un incremento del 124,2% respecto al mismo periodo del añ;o anterior, según el informe de Comercio Exterior.
Entre enero y junio, las empresas españ;olas vendieron en el exterior un 8% más que en el mismo periodo del añ;o pasado, hasta un total de 118.722 millones de euros. El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, en la presentación de estos resultados semestrales destacó entre los datos positivos de las ventas españ;olas en el exterior “el dinamismo de nuestras exportaciones con mayor valor añ;adido y tecnología más sofisticada, como las aeronaves”.
El informe de Comercio Exterior subraya las ventas de aeronaves españ;olas en el primer semestre del presente añ;o al Reino Unido y, en menor medida, a Oriente Medio, Francia y Emiratos árabes Unidos, que explicaron 1,7 puntos de los 8 puntos porcentuales del incremento de las exportaciones totales españ;olas en ese periodo.
Sólo en el pasado mes de junio, las exportaciones de aeronaves españ;olas alcanzaron un valor de 873 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 341,5% respecto al mismo mes del añ;o anterior, debido principalmente a las ventas al Reino Unido y Arabia Saudí.
Las importaciones de aeronaves en ese mismo mes alcanzaron un valor de 172, 5 millones de euros, lo que supone un aumento del 94,8% respecto a las compras del mismo mes de un añ;o antes. El total de las importaciones en el primer semestre llegó a 1.182,8 millones de euros, lo que significa un incremento del 54,8% respecto al mismo periodo de 2012.
En términos generales, según significó el secretario de Estado, Españ;a está aprovechando este aumento de la demanda mejor que otras economías de nuestro entorno, ya que en el mes de junio las exportaciones del conjunto de la UE cayeron un 0,9%; las de Francia retrocedieron un 5,6%; las de Italia disminuyeron un 2,7%; y las de Alemania, un 2,1%. En junio las importaciones cayeron un 2,8% interanual hasta los 20.955,2 millones de euros, aunque en términos de volumen se mantuvieron constantes ya que los precios bajaron ese mismo 2,8%.
“El cierre de la balanza comercial del primer semestre del añ;o-apuntó García Legaz- muestra un fuerte crecimiento de las exportaciones españ;olas, que sumaron 118.722 millones de euros, un 8% más que en el mismo periodo de 2012. Esta cifra supone un registro nunca antes alcanzado en la serie histórica -desde 1971- en un semestre en términos absolutos. Supera en casi 9.000 millones de euros al mejor dato equivalente, correspondiente al primer semestre de 2011, cuando sumaron 110.009 millones de euros. Y a ello ha contribuido de forma destacada la venta de aeronaves”.