Washington.- Los astronautas Chris Cassidy y Luca Parmitano realizaron ayer su segunda salida de la Estación Espacial Internacional (ISS) en una semana para completar los trabajos iniciados en la ocasión anterior, pero una hora después, la Nasa se vio obligada a suspender los trabajos.
La iniciada sesión de tareas en el exterior de la estación se vió frustrada ante una fuga de agua registrada en el casco de Parmitano. En un principio, el astronauta pensó que eran gotas de sudor en la nuca pero su colega, Cassidy, le aseguró que no. Según él, podría ser agua de su bolsa de bebida, medio litro que se filtraba afuera.
Un portavoz de la Nasa no descartó que los astronautas repitan la caminata después de aclaradas las causas del incidente.
Conforme al plan diario desarrollado entre la tripulación de la ISS y los equipos de control de vuelo en todo el mundo, los ingenieros de vuelo Cassidy y Parmitano pasaron su mañ;ana de ayer preparando las herramientas que iban a utilizar por la tarde fuera de la estación espacial.
Durante su prevista permanencia de más de seis horas en el exterior de la ISS, Cassidy y Parmitano se debían centrar principalmente en la culminación de los trabajos iniciados en su anterior salida el pasado día 9. Ambos debían concluir la instalación de puentes de derivación para proporcionar redundancia de alimentación de energía a los componentes críticos de la estación, el tendido de cables adicionales para un nuevo Módulo ruso de Laboratorio Multipropósito que llegará a finales de añ;o y el mantenimiento adicional y tareas de inspección fuera de la estación.
Antes de la salida de ayer, Parmitano se tomó un descanso para hablar con Enrico Saggese, presidente de la Agencia Espacial Italiana y periodistas que se reunieron en la sede de la agencia en Roma. Parmitano describió sus impresiones de la primera salida espacial de un astronauta italiano, y avanzó los planes para los trabajos de ayer en el exterior de la estación.