Madrid.- Una treintena de expertos, representantes de aeropuertos, universidades y empresas del sector aéreo de Europa (Españ;a, Francia, Países Bajos, Alemania, Reino Unido, Lituania y Rumanía) han acudido al “2050AP WP3 Validation Workshop”, una reunión para la validación de las ideas identificadas en el Proyecto “Airport 2050+”.
Se trata de determinar qué ideas son las más apropiadas para cubrir las necesidades y expectativas de los aeropuertos del futuro. La meta, fijada para 2050, configura el aeropuerto como eficiente en tiempo, coste e impacto medioambiental.
Para ello, los asistentes a la reunión se dividieron en cuatro grupos; cada mesa centrada en un concepto: Time-Efficiency, el aeropuerto debe ser eficiente en cuanto al tiempo de proceso, maximizando el valor aportado por el mismo a través de la reducción de tiempo de proceso de pasajero y equipaje; Cost-Effective, el aeropuerto de coste efectivo, buscando un menor coste de operación posible junto con los beneficios máximos derivados de las actividades aeroportuarias; Ultra-Green, con un doble objetivo, el aeropuerto autosuficiente en consumo energético y la minimización de su impacto medioambiental, tanto en contaminación atmosférica como acústica, y Mixed, la combinación de los tres conceptos anteriores.
La reunión se celebró en la ETSI Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ya que es una de las ocho entidades participantes en “Airport 2050+”. Junto a la UPM, son miembros de este proyecto perteneciente al 7º Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico: CRIDA e INECO (Españ;a), TU Delft y NLR (Países Bajos), DLR (Alemania), SMART Continent (Lituania) y SLOT Consulting (Hungría).
La dinámica adoptada fue la de los juegos de rol (gaming), donde cada participante adopta un papel de los actores implicados en la gestión y toma de decisiones del ámbito aeroportuario (aeropuerto, usuarios, gobierno, comunidad local, aerolíneas, industria y proveedores de servicios de navegación aérea). Los organizadores apuestan por este método ya que “permite el debate y la interacción de los expertos para discriminar y ordenar las ideas en función de su importancia y viabilidad”.
La jornada finalizó con la enumeración de las conclusiones obtenidas mediante las actividades de gaming, que efectivamente han validado las ideas propuestas por el proyecto, ya que estas han sido recibidas positivamente por los expertos. Las que más relevancia han tenido han sido las que consiguen el objetivo de viajar en cuatro horas de puerta a puerta entre cualesquiera dos puntos de Europa y también aquellas que mejoran la experiencia y comodidad del pasajero en el trayecto.