Madrid.- El astronauta italiano de la Agencia espacial Europea (ESA) Luca Parmitano y el norteamericano de la Nasa Chris Cassidy realizaron ayer una salida al exterior de la Estación Espacial Internacional (ISS) para, entre otras tareas, instalar los cables para el futuro laboratorio ruso Nauka, según informó la ESA.
Es el primer paseo espacial de un astronauta europeo desde el añ;o 2009. Luca se convertirá en el primer italiano en realizar una actividad extravehicular.
Además de la instalación de los cables para el futuro laboratorio ruso, los astronautas prepararon los sistemas de comunicaciones y de control térmico y recuperaron una cámara y varios experimentos que tienen que ser enviados de vuelta a la Tierra.
Luca pasó parte del tiempo sobre la plataforma de trabajo instalada en el extremo del brazo robótico de la Estación, controlado por la astronauta de la Nasa Karen Nyberg desde el módulo de observación Cupola.
Su larga jornada de trabajo extravehicular terminó casi seis horas más tarde regresando al interior de la esclusa Quest de la Nasa. Hoy podrán descansar un poco para recuperarse y empezar a preparar su segundo paseo espacial, programado para mediados de mes.
Chris Cassidy es todo un veterano: ya ha realizado tres paseos espaciales en la ISS, acumulando más de 18 horas en el exterior del complejo para preparar la instalación del laboratorio japonés Kibo.