Sidney.- La demanda de tráfico mundial de pasajeros relativas al mes de mayo creció un 5,7% respecto al mismo mes del añ;o anterior, según los datos publicados la pasada semana por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).
“El desempeñ;o económico mundial sigue preocupándonos, sin embargo, la demanda de transporte aéreo continúa creciendo impulsada, principalmente, por una mayor demanda de rutas que conectan los mercados emergentes. El entorno empresarial es también más positivo respecto a mediados de 2012, mostrando indicios de mejora en la zona euro. El panorama económico es aún difícil, pero hay razones para mantener el optimismo en el segundo semestre de 2013", dijo Tony Tyler, consejero delegado de la IATA.
Las aerolíneas europeas registraron un crecimiento del 5,6% en el tráfico internacional en comparación con mayo de 2012. La mejora de la tendencia de crecimiento subyacente sugiere que el incremento de la confianza del consumidor y empresarial en Europa ha impulsado la demanda del transporte aéreo de pasajeros.
Según las previsiones de la IATA, las compañ;ías aéreas alcanzarán 12.700 millones de dólares de beneficio, lo que representa un margen de beneficio neto del 1,8% respecto a unos ingresos de 711.000 millones de dólares, y unos cuatro dólares de beneficio por pasajero. "El beneficio medio por pasajero es lo que cuesta un bocadillo en casi cualquier parte del mundo. La aviación tendrá que hacerlo muy bien para conseguir los 4-5 billones de dólares que necesita invertir en los próximos 20 añ;os, para satisfacer la demanda de la conectividad aérea", dijo Tyler.
Un estudio reciente de la IATA, respaldado por el análisis de McKinsey & Company, muestra que en el período 2004-2011 los inversores de la industria habrían podido ganar 17.000 millones de dólares anuales más si hubieran invertido su capital en bonos y acciones de similar riesgo. "Tenemos que mejorar la rentabilidad de los inversores. Para ello será necesario encontrar ideas innovadoras a lo largo de la cadena de valor de la aviación, así como entre los gobiernos", dijo Tyler.