Madrid.- La modernización de los aeropuertos de Astaná y Almaty, ambas ciudades de Kazajstán, son dos de los proyectos en los que está interesada la empresa españ;ola Ineco, tal como se puso de relieve durante la reciente visita oficial a aquél país de la ministra de Fomento, Ana Pastor.
La ministra, a la que acompañ;ó el presidente de Ineco, Pablo Vázquez, se reunió el pasado día 24 en Kazajstán con el primer ministro de este país, Serik Akhmetov, así como con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Askar Zhumagaliev, a los que ofreció la colaboración y experiencia de Españ;a en el ámbito de las infraestructuras y el transporte.
Pastor consideró que estos encuentros son “muy importantes para estrechar los lazos que nos unen a los dos países, tanto políticos como económicos” y para impulsar la participación españ;ola en proyectos de infraestructura del transporte y ofrecer la experiencia y know-how de las empresas de nuestro país.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Kazajstán, junto al Banco Mundial, ha elaborado el Programa Estatal de Infraestructura de Transporte hasta el añ;o 2020, dirigido a aumentar la competitividad del sistema de transporte del país, desarrollar un mejor uso de su potencial de tránsito, la creación de empleo y la mejora de la seguridad y la calidad de los servicios de transporte.
Además, Astaná, la capital kazaja, ha sido elegida como sede para la celebración de la Expo en el añ;o 2017, lo que está marcando las líneas de actuación a corto plazo en el ámbito de la inversión en infraestructuras.