Madrid.- Al Gobierno madrileñ;o le entró la pasada semana una súbita pasión aeronáutica. Si empezaron los varios consejeros a calentar los motores del proyecto, fue el propio presidente Ignacio González quien el pasado miércoles sobre el terreno explicó las excelencias del futuro aeródromo de El álamo y al viernes siguiente visitó en Ajalvir la planta de ITP.
“La industria aeronáutica de Madrid aglutina la mitad del negocio y empleo de Españ;a”, tituló su gabinete de prensa la nota que daba cuenta de la visita del jefe del ejecutivo regional a la factoría de montaje y mantenimiento de motores aeronáuticos del Grupo Industria Turbo Propulsor.
“La Comunidad es referente en la industria aeronáutica a nivel nacional, aglutina más de la mitad del negocio y del empleo de este sector, y alberga a las empresas líderes y cuenta con las universidades y centros públicos de investigación más punteros”, recordó el presidente regional.
“El Gobierno madrileñ;o seguirá impulsando el sector aeronáutico en la región, como sector estratégico para la economía madrileñ;a”, continuó el comunicado oficial, según el cual, “González destacó que esta industria tiene una elevada importancia económica para la región, fuente de empleo de alta cualificación y estratégico para la industria y la sociedad en general, al jugar un papel fundamental en las capacidades industriales y tecnológicas en materias como la comunicación, los transportes y la seguridad”..
González, acompañ;ado por el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, y el presidente de ITP, Ricardo Martí Fluxá, pido conocer los trabajos que se realizan en la planta de Ajalvir, que tiene más de 100.000 metros cuadrados, con una capacidad de reparación de más de 300 motores al añ;o con todos sus accesorios. Además, ITP fabrica parte del motor del Eurofighter y motores para los aviones Airbus A380 o Boeing 787, entre otros, y mantienen licencias con, Rolls Royce o Honeywell.
ITP es líder mundial en el diseñ;o, fabricación y mantenimiento de motores aeronáuticos. De las más de 2.900 personas que emplea el grupo, 1.200 están en las tres plantas de Ajalvir, San Fernando de Henares y Getafe. La empresa acaba de invertir 24 millones de euros para el mantenimiento en exclusiva en la planta de Ajalvir de los motores Pratt & Whitney PW100. Además, fabrica parte del motor del Eurofighter y motores para Airbus A380o Boeing 787, entre otros.
La Comunidad madrileñ;a aglutina más de la mitad del negocio de este sector y más de la cuarta parte de sus grandes instalaciones. Además, una de cada tres empresas dedicadas al transporte aéreo en Españ;a tiene su base en la región madrileñ;a.
Madrid es la región que más empleo genera en la construcción aeroespacial. Según la Encuesta de Población Activa, el número de ocupados de nuestra región en el primer trimestre de 2013 alcanzó los 13.592, casi el 48% del total de Españ;a, 17 puntos porcentuales más que la segunda región, Andalucía. Asimismo, la Comunidad es la autonomía que más empleo genera en el sector del transporte aéreo, con 18.660 empleos, lo que supone el 45% del total nacional.