Le Bourget.- La primera jornada del mayor escaparate mundial de la aeronáutica y espacio contó con la visita y apoyo institucional del embajador de Españ;a en París, Carlos Bastarreche, y del secretario general de Industria, Luis Valero.
El Pabellón de Españ;a, coordinado por TEDAE (Asociación Españ;ola de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio), presenta una industria nacional competitiva que mantiene su liderazgo tecnológico en importantes áreas de la cadena de producción y una posición consolidada como socio de referencia en el desarrollo de los grandes programas internacionales. En la actualidad, la Aeronáutica Españ;ola ocupa la quinta posición en Europa, y está considerada 8ª potencia mundial.
El Pabellón de Españ;a alberga empresas como Aciturri, Aernnova, Airbus Military, Andalucía Aerospaceland Region, Aerópolis Parque Tecnológico de Andalucía, Hélice Cluster Aeropespacial Andaluz, Aerosertec, MDU S.A.U, Sofitec, TEAMS (Testing and Engineering of Aeronautical material and Structures), Skylife Engineering, UMI Aeronáutica, Aertec, Aritex Loxin, Cesa, Denn, Hegan, Novalti, Iberia Mantenimiento, Inmapa, ITP, Mazel Group, MTorres y Tecnatom Industrias que participan en los programas aeronáuticos y de defensa más importantes, y desarrollan tecnologías embarcadas en la mitad de los aviones comerciales de más de 100 plazas en el mundo.
Los productos que expone nuestra industria en esta edición del Salón abarcan desde las estructuras complejas, materiales que incrementan la eficiencia de los aviones, soluciones avanzadas para la fabricación y ensamblaje, fundidos complejos, sistemas de repostaje en vuelo, trenes de aterrizaje, actuadores electromecánicos, servicios de mantenimiento y reparación de motores, hasta las turbinas de bajo peso y alta eficiencia.
Españ;a es actualmente uno de los pocos países con la capacidad de diseñ;ar, fabricar, ensamblar, certificar y mantener un avión completo. Las empresas españ;olas representadas por TEDAE contribuyen al 1% del PIB nacional, y generan más de 50.000 empleos directos de alta cualificación técnica, que se mantiene a pesar de la actual coyuntura de crisis. Su facturación supera los 10.300 millones de euros (datos 2011), de los que el 12% se destinan a actividades de I+D y el 65 % corresponden a exportaciones.
El presidente de TEDAE, Julián García Vargas, acompañ;ado por el secretario general de Industria y el director de Relaciones Institucionales de Airbus Operations y delegado de la Comisión de Aeronáutica de TEDAE, Alfredo Martínez-Menéndez, presentó el Documento “La Esencia de la Competitividad en la Industria Aeronáutica. Más alto, más lejos… más limpio.”
Este informe, elaborado por la Comisión de Aeronáutica y el Comité de Medio Ambiente de TEDAE, aborda la competitividad “verde”, la sostenibilidad, como el reto más importante que tiene ante sí la industria aeronáutica. La competitividad “verde” será uno de los caminos para superar con éxito esta encrucijada económica, puesto que la UE ha anunciado que el 50 % de las licitaciones públicas se guiarán por criterios de Contratación Pública Ecológica.
Este documento de TEDAE analiza el compromiso de la industria con el desarrollo sostenible, cómo puede ayudar a reducir la huella de carbono y en qué medida el eco-diseñ;o aminora el impacto ambiental de la industria aeronáutica.
Al cierre del acto, el Secretario de Estado de Industria agradeció a las empresas españ;olas el esfuerzo que están realizando en I+D+i para concebir innovadoras tecnologías más respetuosas con el Medio Ambiente y por su trabajo para que la participación en los programas internacionales más relevantes se incremente añ;o tras añ;o.
Luis Valero compartió con la industria allí congregada la satisfacción por el éxito del vuelo de prueba del primer prototipo del Airbus A350- XWB, que despegó el pasado viernes desde Toulouse (Francia), y donde la aportación españ;ola está por encima de la de programas anteriores. De hecho, el Airbus A350-XWB, en cuyo diseñ;o y fabricación participan muchas de las empresas presentes en el Pabellón de Españ;a, es un claro ejemplo de cómo el diseñ;o pensado para reducir el impacto ambiental ayuda a las empresas a mejorar su competitividad en el mercado. Los materiales más ligeros del A350 aminoran en un 25% el consumo de energía, con una reducción equivalente en las emisiones de CO2.