Madrid.- La empresa españ;ola GMV se ha sumado a la celebración del décimo aniversario del lanzamiento de la nave Mars Express, en cuya misión participa desde sus orígenes y con diversos cometidos, según señ;ala la compañ;ía.
Las tareas encomendadas a GMV en Mars Express se remontan al comienzo de su misión, empezando por el análisis de la misma durante la fase de viabilidad y de desarrollo posterior. GMV se encargó, además, de la implementación del sistema de mecánica orbital y del apoyo operacional al mismo para la ejecución correcta de la misión, especialmente en la fase de adquisición de la órbita objetivo alrededor de Marte.
Como informó este diario, el pasado día 3, la Agencia Europea del Espacio (ESA) celebró el décimo aniversario del lanzamiento de Mars Express. Durante el acto, cque tuvo lugar en su centro de operaciones en Darmstadt (Alemania), se destacaron los principales hallazgos de la misión y se dio a conocer un nuevo atlas de minerales que refleja la historia geológica de Marte.
Mars Express, que lleva desde finales de 2003 orbitando el planeta rojo, ha generado un sinfín de descubrimientos. Esta primera misión europea a Marte ha obtenido impactantes imágenes de alta resolución de la superficie marciana, en 3D y en color. La nave lleva a bordo el primer instrumento de radar que jamás ha sobrevolado Marte, y cuyos sondeos sub-superficiales (una medición pionera en la exploración del planeta) muestran depósitos subterráneos de hielo de agua.
La misión, que ha sido prolongada varias veces, ha hallado pruebas mineralógicas de la presencia de agua líquida a lo largo de la historia de Marte, y estudiado en detalle la densidad de la corteza del planeta. Ha sido también el primer satélite que ha detectado metano en la atmósfera de Marte, desde su órbita. También ha sido pionera en la observación de auroras a latitudes medias; ha proporcionado estimaciones sobre el ritmo al que la atmósfera de Marte escapa al espacio; y ha estudiado desde muy cerca la luna de Marte Phobos.