Washington.-Los niveles de radiación medidos por el robot Curiosity de la Nasa muestran que los astronautas podrían exponerse a un exceso de los actuales límites de radiación fijados por EE UU durante una misión de ida y vuelta a Marte, según denunció un equipo de científicos la pasada semana.
Los resultados de los datos aportados durante la estancia de ocho meses en Marte por el robot Curiosity indican que los astronautas recibirían una dosis de radiación de unos 660 milisieverts durante un vuelo de 360 días en la travesía de ida y vuelta. La dosis no incluye el tiempo en la superficie del planeta.
"Incluso en las misiones más cortas, estamos peligrosamente cerca de la radiación total y de los límites de salud que establecimos para nuestros astronautas", dijo el jefe médico de la Nasa, Richard Williams.
Un astronauta que vive seis meses en la Estación Espacial Internacional (ISS), que se suspende a unos 400 kilómetros sobre la Tierra, recibe una dosis de unos 100 milisieverts. Un escáner abdominal de rayos X genera cerca de 10 milisieverts.