Bruselas.- La Comisión Europea (CE) ha aceptado los compromisos ofrecidos por las líneas aéreas Air Canadá, United y Lufthansa sobre su alianza transatlántica, en particular en la ruta entre Fráncfort y Nueva York, para evitar una multa elevada.
Estos compromisos serán legalmente vinculantes, por lo que su incumplimiento podría suponer para las tres aerolíneas una sanción de hasta el 10% de su facturación total.
El vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, afirmó que "gracias a esos compromisos ofrecidos por estas tres aerolíneas, los pasajeros de la ruta Fráncfort-Nueva York se beneficiarán de una "competencia más fuerte". Almunia calificó esta decisión de "otro hito" en su esfuerzo por crear un marco de igualdad en el mercados del transporte aéreo transatlántico, tras la decisión de la CE sobre la alianza Oneworld en 2010. En aquella ocasión, Bruselas aceptó los compromisos ofrecidos por Iberia, British Airways y American Airlines para garantizar la competencia transatlántica. Además, la Comisión está investigando otro pacto similar entre algunos miembros del programa de cooperación Skyteam (entre otros Air France, Alitalia, Delta, Air Europa y KLM).
La CE inició en abril de 2009 una investigación formal del pacto de estas aerolíneas, miembros de la alianza "Star Alliance", referido al transporte aéreo en rutas entre Europa y América del Norte.
Bruselas consideró que su cooperación podría violar las normas de competencia y perjudicar a pasajeros premium (que viajan en primera, business y económica flexible) en la ruta entre Fráncfort y Nueva York, porque incurría en precios más elevados para este tipo de viajeros.
Además, las aerolíneas competidoras, por la potencia de los tres miembros de la alianza estratégica, se enfrentaban a importantes barreras para entrar y expandir su negocio en ese mercado, señ;aló la Comisión.
Air Canadá, United y Lufthansa alegaron que su cooperación creaba "eficiencias" tanto en la ruta entre Fráncfort y Nueva York como en otros trayectos relacionados, como Praga-Fráncfort-Nueva York o Fráncfort-Nueva York-Seattle. Sin embargo, Bruselas determinó que estas ventajas no compensan los efectos negativos para la competencia en la ruta Fráncfort-Nueva York.
Para satisfacer las dudas de la Comisión, las tres compañ;ías han ofrecido slots disponibles en Fráncfort y Nueva York para que otra aerolíneas competidoras puedan hacer la misma ruta y alcanzar acuerdos con otras compañ;ías, permitiéndoles ofrecer servicios más atractivos,.
Se trata de acuerdos que permiten a los competidores ofrecer billetes y tener un mejor acceso a las conexiones de Air Canadá, United y Lufthansa, que también se comprometieron a suministrar información sobre su cooperación para facilitar una evaluación del impacto de la alianza a lo largo del tiempo.
Estos compromisos vinculantes tendrán una validez de diez añ;os y serán supervisados por una entidad independiente.