Barcelona.- Un equipo de estudiantes de Ingeniería Aeronáutica en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Industrial y Aeronáutica de Terrassa (ETSEIAT) ha llegado a la fase final del concurso internacional de la Nasa Space Apps Challenge con una propuesta que trata de controlar la trayectoria del asteroide Apophis.
La propuesta del equipo catalán Astex fue diseñ;ada en tan sólo 48 horas, tras salir del último examen parcial. Además de controlar la trayectoria del Apophis, trata de detectar de forma inmediata cualquier anomalía en su órbita, para actuar de forma rápida y eficiente.
El concurso se realiza en más de 80 ciudades de todo el mundo, entre ellas Barcelona, Madrid y Bilbao. Ahora, los estudiantes de la ETSEIAT, tras superar la fase preliminar llevada a cabo en la Cioudad Condal, compiten con 65 equipos más de todo el mundo para llevarse uno de los cinco premios finales.
Desde que se descubrió su existencia en el añ;o 2004, Apophis mantiene en alerta a los astrónomos de todo el mundo porque presenta una alta probabilidad de colisión con la Tierra (del 3%). El añ;o 2006 se decretó el nivel de observación 1 según la escala de Torino (método de clasificación de peligro de impacto de objetos cercanos a la Tierra) y algunos observadores han pronosticado 1 entre 12,3 millones de probabilidades de impacto el añ;o 2037.
Por tanto, la órbita de Apophis se conoce y, consecuentemente, su patrón de desplazamiento. Con este dato como referencia, los estudiantes de Astex proponen enviar un microsatélite de 10 cm que se acople al asteroide de manera permanente. Este microsatélite enviaría ininterrumpidamente una señ;al de radiofrecuencia que sería interpretado por otro satélite más cercano. De esta forma, desde la Tierra se obtendría una triangulación similar a la del sistema GPS y se podría medir de manera más exacta en todo momento la posición del amenazante Apophis.
Según Josep Maria Palet, integrante del equipo Astex, “de hecho, lo que proponemos es disminuir el factor de incertidumbre de la trayectoria porque, aunque la órbita de Apophis es conocida, existen factores externos que pueden conducir a una variación de masa y/o velocidad, desviando el asteroide de su trayectoria inicial e incrementando el riesgo de impacto con la Tierra”.
El concurso, en el que han participado más de 9.000 personas de todo el mundo, consiste en conseguir un reto entre los 50 objetivos propuestos por la Nasa e implementar una solución en un máximo de 48 horas. El concurso era abierto a todo el mundo que quisiera participar. Los estudiantes del Campus de la UPC en Terrassa se han inscrito en la modalidad ‘Challenge: Asteroid Hunter’ y han escogido el conocido asteroide Apophis para diseñ;ar una manera de controlar su órbita e informar rápidamente de cualquier variación en su trayectoria.