Valencia.- La empresa DAS Photonics ha participado en la validación en órbita del cableado óptico fabricado y verificado por T&G Elektro para su uso en espacio, experimento a bordo del satélite Proba-V, lanzado a bordo del nuevo cohete ligero de la Agencia Espacial Europea (ESA) el pasado martes desde el puerto espacial de Kourou, en la Guayana Francesa.
DAS Photonics es una empresa spin-off del Centro de Tecnología Nanofotónica de la Universidad Politécnica de Valencia, que desarrolla productos innovadores basados en tecnología fotónica propietaria para sectores de altas prestaciones: Defensa y seguridad, Aviónica/Aeronáutica, Satélites/Espacio y Telecom.
Con el segundo lanzamiento del Vega, se pusieron en órbita tres pequeñ;os satélites, entre ellos el Proba-V. El satélite Proba-V cuya principal misión es monitorizar el crecimiento de la vegetación en la Tierra, así como los cambios en la cubierta terrestre, lleva también a bordo algunas cargas experimentales para la validación de nuevas tecnologías.
Una de estas cargas experimentales en Proba-V es el cableado óptico fabricado y verificado por T&G Elektro para su uso en espacio. Para dicha validación en órbita, T&G ha contado con la colaboración de DAS Photonics. Para el desarrollo de la carga experimental, DAS ha hecho uso de la experiencia obtenida durante su anterior actividad en Alphasat TDP8. En esta ocasión DAS ha sido responsable del diseñ;o completo del experimento, el cual comprende la generación de señ;ales ópticas, la etapa de alimentación y control, así como el diseñ;o mecánico de la unidad.
Debido a las limitaciones de calendario, ya que esta quinta carga experimental fue definida en una fase muy avanzada del proyecto, DAS ha dispuesto a penas de 6 meses para realizar el diseñ;o, la fabricación de un prototipo para su verificación (EBB) y un modelo de vuelo de calificación (PFM). Todas estas actividades han sido realizadas con éxito conforme al exigente calendario requerido por la ESA.