Cannes.- El satélite Herschel, que forma parte de la misión científica conjunta 'Herschel-Planck', con Thales Alenia Space como contratista principal, finalizó su misión el pasado día 29. El satélite es considerado una joya de la alta tecnología, junto con Planck, uno de los más complejos jamás construidos en Europa.
Herschel fue construido por Thales Alenia Space liderando un equipo industrial en nombre de la Agencia Espacial Europea (ESA) y fue lanzado el 14 de mayo de 2009, junto con el satélite Planck. Este observatorio científico ha tenido una duración de casi cuatro añ;os, superando su esperanza inicial de vida en un 10%.
Herschel se dedicó al estudio de la parte fría del Universo. Estaba equipado con un telescopio con un espejo de 3,5 metros de diámetro, lo que supone una superficie dos veces mayor a la del espejo del telescopio espacial Hubble. Este fue el primer observatorio espacial en cubrir el espectro entre 55 y 672 µm (radiación infrarroja lejana y submilimétrica), utilizada para detectar objetos que irradian a temperaturas entre 5 y 50K (-268/-223°C). Herschel fue colocado en una órbita alrededor del punto de Lagrange (L2), distante 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, siendo también el primer telescopio en ver más allá de la "niebla" de polvo cósmico, lo que le ha permitido observar la "luz fósil" que aún queda de los eventos más antiguos del Universo. Junto con Planck, este poderoso observatorio científico revolucionó la astronomía moderna, proporcionando a los científicos una mejor comprensión de las zonas distantes del Universo.
Mientras que Planck lograba tomar una primera "fotografía" del Universo como era 380.000 añ;os después del Big Bang, hace unos 14 millones de añ;os, Herschel permitió a los científicos analizar y comprender mejor los cambios en el ciclo vital de las estrellas, galaxias y otros grupos principales de estructuras de nuestro Universo. Contribuyendo más allá de su vida útil, los datos de Herschel y Planck serán examinados y analizados por los científicos y los astrónomos en los próximos añ;os.
"El satélite Herschel ha realizado perfectamente su misión sin ningún percance, superando las especificaciones técnicas iniciales", dijo Jean-Jacques Juillet, director de Programas Europeos en Thales Alenia Space. "Estamos encantados de haber completado con éxito esta ambiciosa misión, aún inédita hasta la fecha, al igual que Planck. Nuestro próximo reto serán las dos misiones ExoMars (2016 y 2018), con una sonda que tomará muestras en el suelo de Marte de hasta 2 metros de profundidad, una primicia mundial”.