Madrid. – Thales Alenia Space Españ;a ha hecho entrega a la compañ;ía TESAT del Procesador a Bordo (OBP) de comunicaciones multimedia del sistema REDSAT, para su integración en el satélite AG1 del operador españ;ol de satélites Hispasat.
Hispasat AG1 es un satélite geoestacionario (GEO) de comunicaciones comerciales desarrollado en el marco del programa “ARTES 11 Small GEO” de la Agencia Europea del Espacio (ESA) y con financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), que dan soporte al desarrollo de una plataforma pequeñ;a para satélites geoestacionarios y al desarrollo de una carga útil de comunicaciones REDSAT con conceptos avanzados.
Thales Alenia Space Españ;a firmó un contrato en 2009 con Hispasat para liderar el proyecto de diseñ;o y desarrollo del sistema REDSAT, el cual se compone de:
– Un Procesador Regenerativo a Bordo (OBP), desarrollado por Thales Alenia Space Españ;a, que implementa los estándares de comunicación de banda ancha DVB-RCS y DVB-S2 e incluye un router IP (Internet) en el espacio.
– Una antena activa (DRA) en banda Ku con cuatro haces reconfigurables en órbita.
– El centro de gestión de la red satelital, también desarrollado por Thales Alenia Space Españ;a, que incluye el Centro de Control de Red (NCC) y el control responsable de los recursos del satélite y de los terminales de usuario.
– Pruebas e integración del sistema a lo largo de las diferentes fases, hasta la entrega del sistema “llave en mano” tras su aceptación en órbita.
Gracias a sus avanzadas prestaciones, el sistema REDSAT proporcionará la comunicación entre terminales de usuario ubicados en cualquier punto de cada una de las áreas de cobertura del satélite en un solo “salto”, reduciendo a la mitad el retardo con respecto a las comunicaciones de los satélites convencionales, ganando en eficiencia de ancho de banda y mejorando el balance de enlace, lo que permite el uso de terminales de usuario mas reducidos. Asimismo proporcionará el acceso a otras redes de comunicación multimedia (acceso a internet, etc.) a través de telepuertos terrestres ‘Gateways’. Esto le permitirá al operador Hispasat no solo ampliar su oferta de servicios de comunicaciones multimedia de banda ancha, sino también ponerse a la vanguardia en la prestación de comunicaciones eficientes y seguras.
Thales Alenia Space Españ;a es una empresa pionera en el desarrollo de sistemas regenerativos de comunicaciones con procesamiento de la señ;al a bordo; los éxitos de los sistemas AmerHis 1 y 2, el sistema Redsat o el reconocimiento a los protocolos y especificaciones de control de conexión C2P convertidos en norma europea y americana y desarrollados tras largos añ;os de trabajo de Thales Alenia Space Españ;a son prueba de ello.
Juan Garcés de Marcilla Presidente y Director General de Thales Alenia Space Españ;a, dijo: "Estamos muy orgullosos de colaborar con la ESA y entregar a TESAT para su integración este nuevo OBP para HISPASAT, reforzando aún más el liderazgo de la compañ;ía en cargas útiles de comunicaciones avanzadas". También comentó “que este nuevo contrato refleja los añ;os de innovación en el campo de los procesadores de a bordo, lo que mejora la posición tecnológica y madurez de la compañ;ía como socio tradicional de la ESA en el desarrollo de avanzados repetidores y sistemas de telecomunicaciones".