Madrid.- El Gobierno ha prometido aprobar en el primer semestre de 2013 el Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales, que elimina obstáculos al acceso y ejercicio de la actividad en un número elevado de actividades profesionales. El Anteproyecto de Ley establece un marco general regulador del acceso y ejercicio de las actividades profesionales.
La nueva Ley de Colegios y Servicios Profesionales anunciada por el Gobierno el pasado viernes se enmarca en el Programa Nacional de Reformas 2013 que en su última reunión el Ejecutivo españ;ol acordó remitir al Consejo de Ministros de la Unión Europea. Dicho Programa, según el Gobierno, se integra plenamente en la estrategia económica del mismo y supone un nuevo impulso a la agenda reformadora del último añ;o.
“Se trata de un programa ambicioso que incorpora medidas dirigidas a que la economía españ;ola gane en eficiencia, flexibilidad y capacidad de competir, junto a otras, de segunda generación, dirigidas a optimizar al máximo todos los instrumentos existentes a nivel nacional para superar las dificultades de financiación en un entorno de mercados financieros fragmentados en la Unión Monetaria”, apuntó el Gobierno.
En el Programa Nacional de Reformas se explica la agenda reformista del Gobierno para aumentar la competitividad y, sobre todo, la flexibilidad de la economía españ;ola: por una parte, se repasan las reformas estructurales que se han adoptado durante el último ejercicio y, por otra, se explican las que se van a poner en marcha en los próximos meses. De todas las medidas incluidas en el Programa, el Ejecutivo resalta siete reformas, entre ellas, las de los colegios y servicios profesionales, por el impacto que van a tener en la economía españ;ola.
Por un lado, se establecen las condiciones comunes u horizontales a respetar por toda la regulación que incida en el acceso o ejercicio de las distintas profesiones. Por otro lado, las restricciones basadas en una cualificación profesional para el acceso a una actividad sólo podrán exigirse por ley, siempre y cuando sea necesario por motivos de interés general, lo que limitará las reservas de actividad.
La Ley incorpora la normativa sobre Colegios Profesionales, que se modifica para reforzar el modelo de coexistencia de colegios de pertenencia obligatoria y voluntaria, y clarificar sus normas de funcionamiento, adaptándolas a la realidad actual.
Lógicamente y siguiendo los principios de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, el acceso a una actividad profesional habilitará para su ejercicio en todo el territorio españ;ol, sin que puedan exigirse requisitos adicionales de cualificación a los del territorio donde se hubiera accedido a la profesión.
La Administración deberá elaborar y mantener accesible telemáticamente una lista con todas las profesiones reguladas en el país, los requisitos de acceso, el coste de colegiación en su caso, etcétera.