La Habana.- La compañ;ía aérea Cubana de Aviación recibió el pasado día 18 el primero de seis aviones Antonov 158 adquiridos en Ucrania para renovar su flota e incrementar los vuelos a otros países del Caribe y Centroamérica.
El avión, con capacidad para un centenar de pasajeros y una autonomía de vuelo de 2.500 kilómetros, fue entregado en Kiev a directivos cubanos por parte de las autoridades ucranianas.
Cubana de Aviación cubre 16 rutas internacionales a Europa, Canadá, el Caribe y Centro y Sudamérica.
"Esta entrega tiene una gran importancia para dar respuesta a las demandas por la insuficiencia de estos medios", señ;aló el vicepresidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, Ricardo Santillán, según la agencia cubana Prensa Latina. "Por otra parte, permite prescindir de aparatos arrendados, sujetos a la aplicación de las leyes del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba", vigente desde 1962, añ;adió Santillán, al destacar que los nuevos aviones cubrirán "vuelos nacionales y rutas por el área del Caribe".
Por su parte, el director general de Cubana de Aviación, Manuel López Bello, indicó que el nuevo avión cubrirá a partir de mayo próximo la ruta La Habana-Guantánamo. Otros dos aviones, cada una con capacidad para 97 pasajeros, también llegarán a la isla caribeñ;a en el presente añ;o. El segundo se entregará en julio y el tercero, a finales del añ;o. Los acuerdos existentes prevén la opción por leasing de otros tres aviones en 2014.