Madrid.- El grupo aeronáutico IAG, resultante de la fusión de las compañías aéreas Iberia y British Airways encargó ayer en firme a Airbus para esta última aerolínea18 aviones A350-1000 con opción de compra de otras 18 unidades.
El importe del pedido no se hizo público, aunque conforme a los precios de catálogo podría alcanzar los 12.000 millones de dólares en total. El A350-1000 es la versión mayor de este avión de largo alcance de Airbus y podrá transportar hasta unos 350 pasajeros.
IAG anunció a primeros de este mes la conversión en firme de una opción de compra con Boeing por 18 aviones 787 subrayando su confianza hacia este aparato a pesar de los problemas de sus baterías.
Estos aviones encargados a los constructores aeronáuticos norteamericano y europeo serán destinados a sustituir a los 30 aviones B747-400 de British Airways entre 2017 y 2023. Las opciones podrían servir, por otra parte, a reemplazar otros aparatos o asegurar el crecimiento de la compañía.
Para Iberia, IAG ha alcanzado un acuerdo tanto con Airbus como con Boeing para establecer los términos comerciales y reservas de entregas que podrían derivar en pedidos en firme de aviones Airbus 350 y/o Boeing 787. Los pedidos en firme sólo se realizarán cuando Iberia se encuentre en posición de crecer de manera rentable, una vez que se haya reestructurado y reducido su base de costes.
Los Airbus 350 serán equipados con motores Rolls-Royce Trent XWB. El pedido incluye un programa integral de mantenimiento denominado Total Care.
Willie Walsh, consejero delegado de IAG, indicó: "El A350-1000 brindará muchos beneficios a nuestra flota. Su tamaño y alcance serán una buena opción para nuestra red actual y, con menores costes unitarios, ofrecen oportunidades para operar nuevos destinos de manera rentable. Esto no sólo dará mayor flexibilidad a nuestra red sino también más opciones a nuestros clientes".
"Ambos aviones proveerán mayores eficiencias en costes y beneficios medioambientales con mejoras de más del 20 por ciento en el coste unitario de combustible".
"Este pedido también asegurará puestos de trabajo en Gran Bretaña y España. Las alas del A350 son fabricadas en el Reino Unido mientras que el estabilizador horizontal y la superficie de encastre de las alas del avión en España. Los motores de Rolls Royce XWB son ensamblados en Gran Bretaña".