Washington.- La Administración Federal de Aviación norteamericana (FAA) autorizará esta semana a los operadores del B787 para que vuelvan a entrar en servicio sus aviones con las modificaciones al sistema de baterías, según anunció el pasado viernes.
El regulador aeronáutico estadounidense aprobó el pasado viernes una serie de soluciones a las baterías del avión 787 Dreamliner de Boeing junto con otros cambios que abren el camino al alzamiento de la prohibición de más de tres meses sobre los vuelos comerciales de ese avión y las entregas de pedidos del mismo.
"Este es un buen paso adelante", comentó United Airlines (UA) en un comunicado. UA es la única aerolínea de Estados Unidos con aviones 787 y prevé incorporarlos a su programa de vuelos desde el 31 de mayo.
La chilena LAN anunció que "los equipos técnicos de la compañía se encuentran planificando la aplicación de las acciones requeridas" por el plan de adecuación.
Por su parte, el Gobierno japonés ha expresado su intención de imponer nuevas garantías adicionales de seguridad para los B 787 de las compañías aéreas de Japón, principales afectadas por la inmovilización de estos aviones desde hace más de tres meses. Según la prensa local, el Ministerio de Transportes de ese país exigirá a sus aerolíneas que, además de asegurar el correcto comportamiento de las nuevas baterías, lleven a cabo vuelos de prueba adicionales antes de iniciar las operaciones comerciales. Asímismo, se requerirá un sistema de control remoto monitorizado del estado de las baterías en todo momento e inspecciones frecuentes de las mismas.
Los B787 Dreamliner dejaron de volar en todo el mundo a mediados de enero, después de que las baterías de dos aviones prácticamente nuevos se incendiaran en un periodo de poco más de una semana.
Boeing agregó que la orden de la FAA le permite reanudar las entregas de nuevos B787 a sus clientes. La empresa siguió produciendo estos aviones y almacenándolos en su planta de Everett. La FAA no ha concretado cuándo podrán comenzar las entregas de esos aviones.
La FAA señaló que esta semana indicará a las aerolíneas qué cambios deben hacer y publicará una orden que "permitirá que el 787 vuelva al servicio con las modificaciones del sistema de baterías". La orden entrará en vigor en cuanto sea publicada, dijo la agencia.