Madrid.- El proyecto Saturno de investigación en nuevas tecnologías, liderado por el Grupo Hispasat, ha concluido sus trabajos con éxito tras la reunión final que tuvo lugar ayer en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid.
El proyecto, iniciado en 2010 e integrado por las empresas españolas Blusens, Broadcom, Gradiant, Iecisa, Ikusi y Promax, se ha centrado en la distribución de contenidos vía satélite a todos los dispositivos domésticos (televisores, ordenadores portátiles, tablets o teléfonos inteligentes), utilizando la infraestructura ya disponible en cada hogar (WiFi, cable, etc.) mediante el desarrollo de equipamiento basado en la conversión a tecnología IP y DLNA (Digital Living Network Alliance). La demostración final del proyecto, que ha tenido lugar hoy en el Hogar Digital de la Universidad Politécnica de Madrid, ha conseguido integrar, de acuerdo con lo propuesto, todos los puntos de la cadena de distribución de contenidos multimedia en el hogar (cabeceras, receptores y equipos de visualización).
De este modo, el usuario podrá ver cualquier contenido, cuando y donde quiera, a través de una solución simple y de bajo coste por medio de un único receptor que descarga el contenido del satélite, lo convierte y lo distribuye a través de cualquier dispositivo compatible con esta tecnología.
El Grupo Hispasat, que ya había realizado demostraciones de Saturno en las ferias IBC de ámsterdam y Matelec de Madrid el año pasado, recibió el pasado noviembre, a través de su filial brasileña HISPAMAR Satélites, el premio Tele Sintese a la Innovación en Comunicaciones 2012 por este proyecto.
Hispasat participa en distintos proyectos de innovación que permiten apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías y productos, con el fin de ofrecer nuevos servicios y soluciones avanzadas a los clientes del Grupo. Logros como el del proyecto Saturno ponen de relieve una vez más el espíritu innovador de la compañía.