Washington.- El proyecto de presupuestos de la Nasa para el próximo año contempla un plan para capturar robóticamente un pequeño asteroide próximo a la Tierra y arrastrarlo de forma segura a una órbita lunar estable donde los astronautas puedan visitarlo y explorarlo.
La misión propuesta combinaría los esfuerzos en tres líneas de investigación de la Nasa: la exploración y operaciones por parte del hombre, la ciencia y la tecnología espacial.
El proyecto diseñado por la Nasa prevé la construcción de un robot que será lanzado en el 2017 y que tendrá como objetivo “atrapar” el asteroide y dirigirlo hacia la órbita lunar. Inicialmente se preveía el estudio de un asteroide en pleno vuelo por parte de una misión tripulada, pero la idea se abandonó debido a los altos costes de la operación.
Según la Nasa, el nuevo proyecto también ayudará a obtener experiencia con vistas a la protección de nuestro planeta frente al peligro de algún asteroide que pudiera impactar contra ella en el futuro, poniendo en riesgo vidas humanas.
Si todo transcurre conforme a los planes, se prevé que los astronautas puedan comenzar a tomar muestras y estudiar el asteroide a partir del 2021.