Madrid.- FACUA-Consumidores en Acción y el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) han pedido más transparencia a la Administración y sanciones para las aerolíneas que defrauden a los pasajeros, según expusieron en la firma de un acuerdo de colaboración.
En virtud del acuerdo suscrito, ambas organizaciones se comprometen a colaborar de manera conjunta de cara a proteger, reforzar y garantizar la seguridad de los usuarios del transporte aéreo.
El acuerdo, que empezó a fraguarse el pasado septiembre a raíz de la sucesión de incidentes protagonizados por la aerolínea irlandesa Ryanair, constituye el primer acuerdo firmado entre consumidores y pilotos para establecer sinergias entre ambos colectivos y ejercer de interlocutores ante la Administración.
El protocolo fue firmado en la sede del Sepla en Madrid por el presidente de FACUA, Francisco Sánchez Legrán, y el vicepresidente de Sepla, Javier Gómez Barrero. Rubén Sánchez, portavoz de la asociación de consumidores, demandó "transparencia" al Ministerio de Fomento a la hora de proporcionar información sobre las aerolíneas, las inspecciones que se llevan a cabo y sus resultados, algo que, para FACUA, no sucede en la actualidad. "Tanto Fomento como su Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) son opacos", agregó Sánchez, quien recordó que en septiembre la ministra de Fomento se comprometió a iniciar una investigación sobre las incidencias de Ryanair. "Aún no sabemos nada de eso", concluyó.
Por su parte, el secretario de Sepla, José María íscar, resaltó el cambio de rol en el pasajero, que está pasando de ser un elemento pasivo en el vuelo a ser un sujeto activo con canales de comunicación para demandar cualquier anomalía que detecte en el trayecto. Asimismo, incidió en la necesidad de que las sanciones que se interpongan a las aerolíneas para casos de fraude a los pasajeros supongan un elemento disuasorio para que éste no se vuelva a cometer.