Las Palmas de Gran Canaria.- El Gobierno de Canarias trabaja en la creación del Fondo de Desarrollo de Vuelos que impulsará la oferta de conexiones aéreas del archipiélago mediante el fomento de nuevas rutas y frecuencias adicionales que aporten el volumen necesario de viajeros.
Según su consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, se trata de licitar determinadas rutas estratégicas para las islas en las que podrán participar todas aquellas aerolíneas que cumplan los requisitos exigidos y que además, se comprometan a mantener la capacidad actual en su programación con las islas. Mediante el fondo se tratará de compensar parte de los costes derivados de la puesta en marcha de dichas rutas.
La aerolínea adjudicataria se deberá comprometer a continuar operando la ruta cuando finalice la ayuda. El presupuesto previsto asciende a 10 millones de euros y se espera que las primeras rutas objeto del fondo se comiencen a operar en la temporada de invierno 2013/2014.
La cuantificación máxima de la ayuda por ruta se determinará en función del número de frecuencias semanales, el período de operación, la distancia entre ambos aeropuertos o la capacidad mínima del avión.
Las aerolíneas interesadas en operar alguna de las rutas sacadas a concurso deberán remitir, entre otros, un informe de viabilidad futura de la ruta, el detalle de la programación ofertada, un plan de Marketing para su puesta en marcha, la oferta económica y una estimación del número de pasajeros previsto.
Al tratarse de una ayuda de estado, el expediente se presentará a la Comisión Europea para la aprobación del esquema general.
Según Berriel, con este fondo se pretende tratar de suplir todas aquellas trabas a las que se enfrentan las aerolíneas y que las frenan a la hora de incrementar su programación en las Islas Canarias, como pueden ser el encarecimiento de las tasas aeroportuarias y la ausencia de bonificaciones.
Sin duda alguna, explica el consejero, el Fondo de Desarrollo de Vuelos es un complemento indispensable en la estrategia de marketing turístico de las Islas Canarias. La experiencia demuestra que de nada valen los esfuerzos promocionales ni las mejores estrategias publicitarias del destino de Las Islas si el transporte aéreo, el único medio de acceder a nuestras islas, se convierte en un cuello de botella que impide a los turistas potenciales materializar su deseo de viajar a Canarias.