ámsterdam.- El ex presidente de Thales, Denis Ranque, fue elegido el pasado martes nuevo presidente del Consejo de Administración de EADS, tal como avanzó hace dos meses este diario. El nuevo Consejo confirmó a Tom Enders como consejero delegado y aprobó un plan de recompra de acciones de hasta 3.750 millones de euros, con validez durante 18 meses.
El programa de recompra de acciones se llevará a cabo de acuerdo con la autorización conferida por los accionistas de la sociedad en la Junta General Extraordinaria celebrada el pasado 27 de marzo para una recompra de hasta un 15% del capital social emitido y en circulación de EADS y a un precio máximo de 50 euros por acción.
El programa refleja la situación actual del mercado así como el enfoque equilibrado de EADS sobre el crecimiento orgánico y externo, manteniendo al mismo tiempo una política financiera conservadora y rentabilidades sostenibles para los accionistas.
Está previsto que la recompra se financie con efectivo disponible en el balance. También se espera que tenga un efecto positivo en los beneficios.
"El programa de recompra de acciones hace hincapié en nuestro compromiso de crear valor para todos los accionistas. También subraya nuestra confianza en la solvencia de EADS y nuestros planes de negocio. Representa, asimismo, un buen uso de los fondos de la compañía en interés de EADS y sus accionistas y, al mismo tiempo, protege nuestra flexibilidad estratégica y la solidez del balance", señaló Tom Enders, consejero delegado de EADS.
La recompra puede llevarse a cabo por cualquier medio, incluso en el mercado de valores, en compras privadas o mediante productos derivados, estando supeditada a la situación del mercado, a las exigencias legales y a otras leyes aplicables. EADS dará a conocer los resultados de la recompra de acuerdo con sus obligaciones de revelación de información.
La recompra permitirá a EADS recomprar acciones a todos sus accionistas. Las acciones adquiridas en la recompra serán canceladas.
Además del nombramiento del nuevo presidente así como de la reelección del consejero delegado, el nuevo Consejo de Administración eligió asimismo a los miembros del Comité de Auditoría y del Comité de Nombramientos y Retribuciones. Por su sólida experiencia en los últimos años, John Parker y Hermann-Josef Lamberti han sido nombrados para seguir prestando servicios como presidentes del Comité de Nombramientos y Retribuciones y del Comité de Auditoría, respectivamente. Al primero de ellos se incorporarán como miembros Jean-Claude Trichet, Lakshmi N. Mittal y Hans-Peter Keitel. Y al segundo, Anne Lauvergeon, Michel Pébereau y Josep Piqué i Camps.
Denis Ranque, nacido en 1952, es licenciado por la France’s Ecole Polytechnique y el Corps des Mines de Francia. Inició su carrera en el Ministerio de Industria francés, donde ocupó diversos cargos en el sector energético, antes de incorporarse al grupo Thomson en 1983 como director de Planificación. Un año después, se trasladó a la División de tubos de electrones, primero como director del negocio espacial y luego, desde 1986, como director de la División de tubos para microondas. Dos años después, la división de tubos de electrones llegó a ser una filial de Thomson Tubes Electroniques, y Denis Ranque se convirtió en el director ejecutivo de esta filial en 1989.
En abril de 1992 fue nombrado presidente y CEO de Thomson Sintra Activités Sous-marines y en 1996 CEO de Thomson Marconi Sonar, la joint venture surgida de Thomson-CSF y GEC-Marconi. En enero de 1998, fue nombrado presidente y consejero delegado de Thomson-CSF group, denominado Thales en la actualidad. Renunció a este puesto en mayo de 2009, como consecuencia de cambios en el accionariado. Desde febrero de 2010 y hasta junio de 2012, fue presidente no ejecutivo de Technicolor. Desde octubre de 2001, también es presidente del Consejo de la Ecole des Mines ParisTech, y desde septiembre de 2002, presidente del Cercle de l'Industrie, una asociación que une a las mayores compañías industriales de Francia. Ambos mandatos terminaron en junio de 2012.