Moscú.- Jean-Loïc Galle, presidente y CEO de Thales Alenia Space, y Nikolay Testoedov, diseñador general y director general de la compañía ISS-Reshetnev, firmaron ayer un acuerdo para la creación de una joint venture entre ambas empresas.
La firma tuvo lugar en Moscú, en un acto al que asistieron las principales autoridades de Francia y Rusia, entre ellos los presidentes FranÇois Hollande y Vladimir Putin; Vladimir Popovkin, jefe de la Agencia Federal Espacial (Roskosmos), y Jean de Gliniasty, Embajador de Francia en Rusia.
La nueva sociedad, constituida conforme a la legislación rusa y con ISS con una participación mayoritaria, tendrá su sede en Krasnoyarsk, Rusia. Esto marca la primera fase de la colaboración bilateral acordada en el Memorando de Entendimiento firmado por las dos compañías en noviembre de 2011, durante la conferencia intergubernamental franco-ruso en Moscú.
La empresa de propiedad conjunta se centrará inicialmente en la producción de equipos que cumplan los estándares internacionales más exigentes para el uso de satélites de telecomunicaciones de Rusia. A continuación, se trabajará en el desarrollo de nuevos productos para satélites, lo que permite abordar de manera más completa los requisitos de los mercados rusos e internacionales en el futuro, donde ISS, en colaboración con Thales Alenia Space, ya ha ganado varias oportunidades de negocio.
"Nuestra colaboración con Thales Alenia Space es un ejemplo de las actitudes mutuamente ventajosas. La creación de la empresa conjunta permite la fabricación de algunos componentes de la carga útil en el país, esperamos tener acceso al nuevo nicho en el mercado de Rusia y en el extranjero", dijo Nikolay Testoedov.
Esta iniciativa refleja claramente el fuerte compromiso de la agencia espacial francesa (CNES) y Roskosmos, en el que la industria espacial francesa ha sido reactiva desde la década de 1990, especialmente a través del trabajo conjunto realizado por Thales Alenia Space e ISS.
"La iniciativa de hoy culmina con alrededor de 20 años de éxito conjunto con nuestro socio ISS y más de 20 satélites construidos de manera conjunta", dijo Jean-Loïc Galle. "Es un hito que consolida nuestros vínculos en un futuro compartido, ambicioso, fundamental y prometedor. También estamos muy orgullosos de seguir contribuyendo al desarrollo de la industria espacial rusa. La asociación con ISS es absolutamente estratégica para Thales Alenia Space. La empresa conjunta que hemos creado hoy nos permitirá ensamblar, integrar y probar equipos de telecomunicaciones por satélite cumpliendo con los estándares más exigentes, lo que redundará en un aumento significativo de nuestro volumen de negocio. Estoy firmemente convencido de que a través de esta empresa conjunta, Thales Alenia Space e ISS-Reshetnev seremos capaces de cumplir con nuestros próximos desafíos aún con mayor éxito que antes", agregó