Palma de Mallorca.- Orizonia, el grupo turístico que el pasado diciembre llegó a un preacuerdo de compra por parte de Globalia y que el pasado viernes se declaró en preconcurso de acreedores, ha interrumpido vuelos de su aerolínea Orbest, lo que ha afectado a unos 700 pasajeros que se encuentran en Cancún y la Riviera Maya mexicana.
“Ante la interrupción de algunos vuelos de la compañía aérea Orbest, hacia y desde México y la Republica Dominicana, aquella ha manifestado estar haciendo lo posible para que tal situación no perjudique a sus clientes, dentro y fuera de España”, alertaba el pasado sábado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación que, “en coordinación con otros departamentos de la Administración, está siguiendo puntualmente la evolución de esta incidencia y asistiendo, en la medida de lo posible, a los viajeros que se pudieran ver afectados”, agregó.
La crónica de la interrupción de vuelos de Orbest era la noticia de un cese de operaciones prácticamente anunciado desde hace tiempo. El pasado mes de diciembre, el grupo Globalia acordó comprar Orizonia en una operación valorada en 141 millones de euros después de que los acreedores -un grupo de bancos nacionales e internacionales- aceptaran quitas importantes sobre sus derechos de cobro. La deuda del grupo con los bancos sumaba 640 millones de euros, pero los acreedores financieros aceptaron una quita del 90% condicionado a que se cerrara la venta de Orizonia a Globalia, explicó una fuente conocedora del proceso.
La semana pasada, como publicó este diario, la Comisión Nacional de la Competencia ordenó iniciar una segunda fase de análisis de esta operación de concentración al señalar que Globalia se convertiría con esta compra en el principal turoperador en el mercado español, lo que podría afectar la libre competencia en el sector turístico.
Orizonia cuenta con una plantilla de más de 5.000 trabajadores y facturó unos 2.350 millones de euros en 2011. Entre sus marcas figuran Viajes Iberia, Rumbo e Iberojet. En su página web, donde la compañía Orbest ha colgado una escueta indicación sobre los derechos del pasajero, no aparece ninguna otra información.
En cambio, en change.org figura un grito desesperado de un trabajador: “Somos 5.000 trabajadores de Orizonia (Vibo viajes, antes viajes Iberia, Iberojet, Solplan, Orbest, Luabay, Smilo, Kiruna, Viva Tours, Condor, Orizonia Live, Kaledoscopio, Vibo BCD Travel…) que nos quedaremos sin trabajo, dependemos de que la oferta de compra que ha realizado Globalia sea aprobada por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) la cual se ha dilatado haciendo peligrar la viabilidad de nuestra empresa y de la posible compra. Nuestra empresa ya no puede aguantar más. Y peligran nuestros puestos de trabajo, repito somos 5.000 que nos iríamos al paro. Pido estas firmas para que nos escuchen, para que la CNC emita un dictamen lo más pronto posible. Pedimos al gobierno que obligue a tomar esta decisión ya”.