aeroespacial
Aeroespacial

Luxemburgo, primer país en legalizar la explotación comercial de los recursos espaciales
Viernes 14-7-2017

Luxemburgo.- Desde el próximo día 1, Luxemburgo será el primer país en legalizar la explotación y utilización comercial de los recursos espaciales como metales, hidrocarburos o agua, en virtud de la aprobación este jueves casi por unanimidad de la Cámara de Diputados de la correspondiente ley.

De esta forma, el pequeño país europeo es el primero en contar con un marco jurídico que reconozca el derecho a los recursos espaciales que han extraído de conformidad con el derecho internacional vigente, en particular el Tratado sobre el espacio ultraterrestre de 1967.

La aprobación de esta ley constituye un paso más en el apoyo del Gran Ducado de Luxemburgo a los recursos espaciales y la creciente importancia de la nación como centro global para el sector. La ley avanza el progreso que el país ha hecho en la política nacional y global con un régimen jurídico nacional de base que apoyará las iniciativas de los recursos públicos y del sector privado en los próximos años.

La ley permite a las compañías con sede en Luxemburgo extraer y apropiarse de recursos espaciales, como metales, hidrocarburos o agua. Las compañías pueden traerlos a la Tierra o utilizarlos para construir bases de exploración espacial.

La pretensión de Luxemburgo es desarrollar una industria "New space" y ofrecer nuevas perspectivas a la exploración espacial, según la exposición de motivos del proyecto de ley, presentado el 15 de noviembre de 2016.

Su objetivo es asegurar que los recursos espaciales explorados bajo su jurisdicción sirvan a un propósito pacífico, sean recolectados y utilizados de manera sostenible y compatible con el derecho internacional y en beneficio de la humanidad. La visión de Luxemburgo se basa en el apoyo a actividades de investigación avanzada y capacidades tecnológicas, aprovechando la experiencia existente en el sector espacial del país y su estrategia en curso de diversificación económica hacia industrias de alta tecnología orientadas hacia el futuro.

Se pretende también  diversificar la economía del país, una plaza financiera que también quiere desarrollarse en sectores como la logística, la investigación o la industria. Por el momento cuatro empresas del sector espacial están instaladas en Luxemburgo: las estadounidenses Deep Space Industries y Planetary Resources, la japonesa Ispace y la compañía germanoluxemburguesa Blue Horizon.

El Estado luxemburgués se convirtió incluso en accionista de Planetary Resources con una inversión de 25 millones de euros, intentando reiterar el acuerdo entre capital público y privado de 1985 en la Société Européenne des Satellites, hoy llamada SES, y de la que posee el 17% del capital.

El gobierno de Luxemburgo está asesorado por un equipo de expertos, que incluye al exdirector de la Agencia Espacial Europea (ESA) Jean-Jacques Dordain, a Simon Worden, que fue responsable del Centro de investigación Ames de la NASA, al profesor de la universidad de Luxemburgo Jean-Louis Schiltz, al especialista chino del espacio Ji Wu y el surcoreano Seung Jo Kim.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) también se asoció al proyecto para asesorarlo, igual que la ESA, que quiere aportar consejos y orientaciones a través de su servicio de consultoría financiera y de innovación (EIAH).

En los últimos meses Luxemburgo intensificó la promoción de su proyecto espacial. En abril de 2017, una misión económica en California (EEUU) dirigida por Schneider y el Gran duque heredero Guillermo dio como resultado la creación de una agencia espacial luxemburguesa y de un fondo de inversión dedicado a financiar esta nueva estructura.

En octubre también se espera un acuerdo con la UAE Space Agency, la agencia espacial de Emiratos Árabes Unidos.

Y en noviembre, el país acogerá la primera edición europea de la conferencia internacional anual dedicada al espacio, NewSpace. En marzo de 2018, Luxemburgo será además el invitado del segundo foro de la explotación internacional del espacio (International Space Exploration Forum) en Tokio.

 




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.