aeroespacial
Aeroespacial

Propuesta de la EASA para regular el uso de drones en Europa
Lunes 8-5-2017

Colonia.- La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) acaba de publicar una propuesta para regular el uso y funcionamiento de pequeños aviones no tripulados en Europa. Todas las partes interesadas están invitadas a comentar esta propuesta del 12 de mayo hasta el 12 de agosto de 2017.

La propuesta establece un marco para operar con seguridad aviones no tripulados al tiempo que permite que esta industria siga siendo ágil, capaz de innovar y seguir creciendo. El riesgo que supone para la población en tierra y con otras aeronaves, así como las cuestiones de privacidad, seguridad y protección de datos creados por estos aviones no tripulados también son tenidos en cuenta.

La propuesta de Reglamento define los requisitos técnicos y operativos para los aviones no tripulados. Los requisitos técnicos se refieren por ejemplo a la identificación a distancia de aviones no tripulados. Los requisitos operativos se refieren entre otros al “geofencing”, un sistema que asegura que los drones no entren en zonas prohibidas. También La propuesta aborda las calificaciones de los pilotos. Por otra parte, los operadores de aviones no tripulados tendrán que registrarse ellos mismos, excepto cuando operan aviones de peso inferior a 250g.

Esta propuesta está abriendo una nueva vía mediante la combinación de la legislación sobre productos y la legislación de la aviación; los requisitos de diseño para pequeños aviones no tripulados se implementará mediante el uso de la legislación relacionada con la fabricación de productos disponibles en el mercado, registrados con el conocido sello CE ("Conformidad europea")..

El registro de la norma CE irá acompañado por la identificación de la clase de los aviones no tripulados (de C0 a C4) y de un prospecto sobre lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer, que se encontrará en todos los aviones no tripulados. Basado en la clase de aviones no tripulados, un operador sabrá en qué zona puede operar y qué competencia es requerida.

La propuesta permite un alto grado de flexibilidad de los Estados miembros de la EASA; que será capaz de definir las zonas de su territorio donde estén prohibidas o restringidas (por ejemplo, para proteger las áreas sensibles) para que los drones puedan desarrollar actividades o cuando se flexibilizan ciertos requisitos.

Para las operaciones que plantea mayores riesgos, una evaluación del riesgo operacional definirá los requisitos que el operador tiene que cumplir antes de volar un avión no tripulado. La propuesta prevé también un relajamiento especial para actividades de aeromodelismo, que también utilizan aviones no tripulados.

La propuesta ha sido desarrollada con el apoyo de un gran grupo de expertos: los representantes de los Estados miembros de la EASA, la industria de sistemas de aviones no tripulados, los operadores y representantes de la aviación, así como sus asociaciones.

El dictamen final, que EASA presentará a la Comisión Europea a finales de 2017, tendrá en cuenta la información recibida a esta propuesta.

 

 




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.