aeroespacial
Aeroespacial

Fomento quiere empezar a tramitar el DORA que debía estar aprobado el pasado 30 de septiembre
4-12-2016

Santander.- El Ministerio de Fomento quiere iniciar la tramitación del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), que canalizará las inversiones a realizar en los aeropuertos españoles, incluido el Seve Ballesteros, por importe de 450 millones de euros, según indicó su titular, Íñigo de la Serna, tras su reunión en Santander con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

El DORA debía estar aprobado por el Consejo de Ministros antes delpasado 30 de septiembre, lo que no se hizo por hallarse entonces el Gobierno de Mariano Rajoy en funciones.

El ministro y el presidente autonómico han mantenido este sábado una reunión en la sede del Gobierno regional en la que ambos han coincidido "al cien por cien" en las "prioridades" que tiene la Comunidad Autónoma en materia de infraestructuras y han acordado mantener una "colaboración leal y absoluta" para atenderlas lo antes posible.

Según la Ley 18/2014, el DORA “es el instrumento básico de definición de las condiciones mínimas necesarias para garantizar la accesibilidad, suficiencia e idoneidad de las infraestructuras aeroportuarias y la adecuada prestación de los servicios aeroportuarios básicos de la red de aeropuertos de Aena, S.A., todo ello establecido por períodos quinquenales”, según la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

Conforme a dicho texto legal, “Corresponde al Consejo de Ministros, aprobar el DORA. La aprobación de los sucesivos DORA tendrá lugar a más tardar el 30 de septiembre del último”, dice la misma Ley, que en su disposición transitoria quinta establece que “el primer DORA aprobado entrará en vigor como máximo en tres años desde la entrada en vigor de esta Ley”. Lo que se entiende que es en el próximo año.

Como el 30 de septiembre el Gobierno se encontraba en funciones, no pudo aprobar el DORA, que era uno de los temas urgentes que se encontró en el Ministerio hace un mes el nuevo titular del Departamento. En dicho Documento se deben fijar las tasas aeroportuarias que han de pagar las compañías aéreas el próximo año.

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) considera que las tarifas de Aena deben reducirse en un 2,02% anual durante los cinco años del quinquenio 2017-2021 y rechaza su congelación tal como propone Aena. Además, entiende que esa conclusión debe ser vinculante para el Ejecutivo y no meramente preceptivo, como dispone la actual legislación española.




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.