aeroespacial
Aeroespacial

El Congreso norteamericano prohíbe la venta de aviones a Irán
Lunes 21-11-2016

Washington.- La mayoría de republicanos en la Cámara de Representantes en EE UU aprobó por 243 votos contra 174 el proyecto de ley que prohíbe la exportación de aviones de pasajeros a Irán, lo que impediría unas ventas de más de 25.000 millones de dólares.  

La medida se produce casi dos meses después de que las empresas Boeing y Airbus recibieran de la Administración norteamericana autorización para vender aviones a Irán en un acuerdo multimillonario y que se levantaran las sanciones contra este país como parte de un acuerdo nuclear internacional alcanzado a principios de año. 

Dos enmiendas aprobadas en un proyecto presentado por el representante republicano Peter Roskam prohiben la venta a Irán de aviones Boeing y del rival europeo Airbus, recogiendo  su preocupación de que los aviones sean utilizados por Irán para actividades militares. Los legisladores norteamericanos se oponen también a los acuerdos con Irán arguyendo que Teherán aún apoya a yihadistas violentos en todo el mundo.

Una de esas enmiendas prohíbe a la Oficina de Control de Activos Extranjeros usar fondos para autorizar una licencia necesaria para que aviones puedan ser vendidos a Irán. La segunda veta los préstamos de instituciones financieras estadounidenses para comprar aviones adaptables a uso militar.

La prohibición tendría que ser aprobada por el Senado o por ley que concilie las diferencias en los proyectos de ambas cámaras.

Boeing anunció un acuerdo preliminar con la aerolínea estatal iraní. Este país estuvo aislado internacionalmente hasta que entró en vigor un acuerdo nuclear alcanzado en 2015, pero algunas sanciones estadounidenses siguen en pie.

Airbus, alcanzó en enero un acuerdo para vender a Irán 118 aviones valorado en casi 25.000 millones de dólares. Las autoridades francesas dijeron en abril que la transacción estaba en sus fases finales para alcanzar el apoyo de la Oficina de Control de Activos Extranjeros estadounidense, un paso clave, ya que algunas de las piezas de los aviones son fabricadas en EE UU.




Aeroespacial


Actualidad Aeroespacial no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de actualidadaeroespacial.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.